La crisis que se está generando en el campo por la poca venta del tomate, un producto afectado por la saturación del mercado a causa el contrabando, hizo que los diferentes gremios de productores se unieran con el fin de presionar a las autoridades a combatir la importación ilegal de productos frutihortícolas.
Tan solo en el departamento de Caaguazú se cosechan unos 600.000 kilos de tomates por día y pese a que actualmente la producción nacional solo puede cubrir el 20% de la demanda del país, esa cantidad no puede ser vendida y miles de kilos están en riesgo de perderse. Esta situación se suma al bajo precio del tomate, que no alcanza ni el costo de producción.
El representante de los productores, Abel Brítez, comentó que el ministro de Agricultura se comprometió a accionar con las instituciones pertinentes a fin de luchar de manera inmediata contra el contrabando de los productos frutihortícolas. De la misma forma, en forma unánime, los representantes del gremio solicitaron la destitución inmediata del director de Comercialización del MAG, Ing. Aníbal Roa. Aseguraron que Roa es inoperante en el cargo y que se requiere de personas más idóneas en el puesto.
Añadió que se pactó para el miércoles 24 de este mes una nueva reunión en la ciudad de Caacupé, con el fin de evaluar el funcionamiento de las instituciones encargadas de velar por la producción nacional.
Sobre el punto, el director de Comercialización, Ing. Aníbal Roa, comentó que solicitarán con más fuerza a la Unidad de Combate al Contrabando (UIC), encabezada por Emilio Fúster, que atajen el ingreso ilegal de productos frutihortícolas al país. Añadió que desde la semana pasada se está teniendo leves mejorías y que se estima que en los próximos días se tendrán mejores precios especialmente del tomate.
Los productores aseguraron que si no se llega a controlar el contrabando, estarán bloqueando nuevamente las rutas hasta erradicar el flagelo.