Al terminar la conferencia, Luis Arias, comandante de la Policía Nacional, señaló que ante el pedido de respuesta por parte de la ciudadanía informaron sobre la situación en Pedro Juan Caballero y otros homicidios que tuvieron repercusión aquí en Asunción y cómo se va desarrollando esta investigación. “Justamente por eso no voy a poder ahondar en mayores detalles, porque hay trabajo interesante que se está haciendo, pero en los próximos días se podrá informar a la ciudadanía”, alegó.
Lea más: Intenso despliegue policial contra delincuencia
En cuanto al operativo de seguridad para las fiestas de fin de año, señaló que es un trabajo que llevan realizando desde hace un mes. “El trabajo preventivo del Operativo Año Paha está plenamente en vigencia y para las actividades en Caacupé. A estas horas, el director de Policía de Cordillera se reúne con todos los organizadores de este evento; la Policía va a estar con presencia activa en ese lugar. Sabemos que debemos evitar la aglomeración y trabajamos en la concienciación para evitar contagios de COVID-19″.
Sobre los desalojos y las quejas con respecto a la lentitud de la Policía en cumplir las órdenes, afirmó: “Cada desalojo tiene una peculiaridad. La semana pasada hicimos desalojos en Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú... otros faltan por hacer. No puede la Policía actuar en forma solitaria, debe también actuar la Secretaría de la Niñez, Indi”.
Lea más: Microtraficantes habrían quemado dos casas en represalia por la detención de un supuesto capo
Delincuencia en las calles
El punto más preocupante en la actualidad, teniendo en cuenta la cantidad de hechos punibles en las calles, especialmente en el microcentro de la capital y los responsables de dichos hechos, que en su mayoría son menores de edad y adictos en situación de calle, Arias señaló: “Trabajamos en coordinación con el ministro del Interior en tratar de disminuir los hechos punibles en todo el país. Estadísticamente, trabajamos desde que empezó la pandemia, y hasta el fin de semana, la Policía remitió a las penitenciarías más de 13.000 personas. Hay menores infractores que pululan por la ciudad, son niños inimputables, eso deberíamos trabajar indefectiblemente con el Juzgado de la Niñez para aminorar esos problemas sociales que también la Policía administra”.
Lea más: Inseguridad: Vehículos incautados están a disposición de la Policía
El comandante lamentó que la mayoría de los detenidos sean reincidentes y consultado acerca de cuál podría ser la solución a corto plazo, respondió: “Al ser inimputables, ni la Fiscalía puede hacer nada. Están las instituciones, ministerios, encargadas de llevarlos a reformatorios. Nosotros, como institución, les entregamos a sus padres”.