Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a noviembre del presente año, los agentes esperan que la presión sobre los precios persista pero ya más leve en el 2022, para cerrar con una variación cercana al 4,5% en el 2022, superior al 4,3% que previeron el mes anterior.
Lea más: Agentes estiman que presión sobre precios de la canasta seguirá en aumento
Con respecto a la variación mensual esperan un repunte del 0,8% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) frente al 0,6% que previero en octubre pasado.
En octubre último la inflación registró una variación del 1,6% con respecto al mes anterior y del 7,6% en un año, muy por encima de la meta del BCP del 4+-2%. Según el reporte del Banco Central, el 55% de los bienes de la canasta presentaron incrementos de precios, principalmente alimentos y combustibles.
En el mismo informe, se destaca que solo la inflación en los bienes alimenticios fue del 15% (variación anual) principalmente por las subas de precios en los productos cárnicos. Según los datos, la carne vacuna registró en promedio una variación de precio del 3,2% con respecto al mes anterior y del 26,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Los aceites subieron 44% en un año, y los combustibles 33%, según los datos del BCP.
Lea más: Inflación del 7,6% en octubre, la más alta de la última década
Suba de tasas
Los agentes consultados por la banca matriz coincidieron también en que ese organismo estatal podría incrementar aún más su tasa de política monetaria este mes hasta 3,50%, desde el 1,75% que estimaron el mes pasado, a fin de continuar con su política de normalización y retiro de estímulo monetario que en cierta medida podría ayudar a contener la presión inflacionaria.
Igualmente prevén que para el cierre de año llegará a 3,88%, en tanto que la normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,00% podría darse a fines del 2022. Tras el último ajuste de 150 puntos, la TPM quedó en 2,75%.
En lo que respecta a la expectativa sobre el Producto Interno Bruto (PIB), los agentes económicos consultados proyectan que la actividad seguirá en expansión para cerrar el año con un repunte del 4,5%, alineado a las previsiones oficiales.