En comunicación con ABC Cardinal este domingo, el médico urólogo Fernando Abarzúa habló de la importancia de los controles regulares para prevenir el cáncer de próstata, en el marco de la campaña Noviembre Azul, de concienciación sobre la importancia de la prevención.
Lea más: El cáncer de próstata no da síntomas, por lo que el tacto rectal a tiempo es vital
“La medicina ha puesto en evidencia que los gobiernos deben esforzarse en salud preventiva”, comentó el doctor Abarzúa.
El médico señaló que “tratar a un paciente de cáncer con diagnóstico específico, con cuadro llegado a situaciones indeseables, es costoso no solo para el paciente sino para todo el sistema de salud”.
Cáncer de próstata, enemigo silencioso
Específicamente sobre el cáncer de próstata, el doctor Abarzúa indicó que el peligro del mismo se halla en el hecho de que es un “enemigo silencioso” que solo presenta síntomas cuando se encuentra en una etapa avanzada y difícil de tratar.
Lea más: Dos días de licencia al año para que hombres se realicen estudios de próstata y colon
Por eso, insistió en la importancia de los controles y señaló que los hombres deben tener en cuenta si existen antecedentes de la enfermedad en su familia.
“Aquellos varones con antecedentes en el padre, un tío, abuelo o hermano mayor tienen una incidencia cuatro veces mayor que el resto de la población”, estimó el doctor Abarzúa.
Se recomienda que las personas que tienen antecedentes de cáncer de próstata en su familia acudan a hacerse chequeos desde los 40 años de edad, mientras que aquellas personas sin antecedentes familiares pueden hacerlo a partir de los 50 años.