Asora Paraguay se creó hace 15 años en Luque. La asociación está a cargo de Gustavo Espínola, quien desarrolla un ambicioso proyecto cuyo objetivo principal es repoblar la ciudad y el gran Asunción de guacamayos, especies en peligro de extinción.
Existen 21 variedades dentro del plan de monitoreo como ser los guacamayos de diferentes colores y tamaños, loros, cotorras, cacatúas, patos silvestres, tucanes, entre otros. Los miembros de Asora instan a ser conscientes sobre la importancia de la reproducción, repoblación y preservación de estas aves, así como el compromiso de cuidar de ellas en el momento de su multiplicación o cuando están libres sobrevolando las grandes ciudades.
Espínola explicó que desde hace dos años, 40 guacamayos fueron liberados en el centro de Asunción, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque y Mariano Roque Alonso, entre otros distritos.
Lea más: Rescatan guacamayos azules que estaban siendo vendidos a G. 6 millones cada uno
“Dentro del monitoreo ya tenemos doce nidos naturales. Estamos en temporada de cría y cada uno de los nidos ya están con sus pichones, por lo menos dos en cada uno y eso es alentador porque vamos creciendo en población de guacamayos urbanos”, indicó Gustavo Espínola.
El especialista manifestó que no solo se trata de liberar a las aves, sino que existen diferentes factores que son indispensables para su preservación y cuidado como la importancia de reforestar nuestros espacios con árboles frutales y otros tipos, además de mantener los cauces hídricos limpios.
“Otro eje del proyecto que desarrollamos además de concentrarnos en el medio ambiente, es el taller de aves para niños, jóvenes y adultos, que consiste en la enseñanza de todo lo referente sobre las aves nativas. Desarrollamos el compromiso de nuestra gente para con nuestros animales silvestres”, dijo el titular de Asora.
Agregó que actualmente trabajan con personas comprometidas con la reproducción de estas aves y aclaró que la tenencia de las mismas en calidad de mascotas es altamente perjudicial si no se cumplen con los requerimientos básicos e indispensables.
Nacerán guacamayos azules
Actualmente, la Asociación de Ornitófilos y Afines espera con gran emoción el nacimiento de dos pichones de guacamayos azules. El periodo de incubación es de 28 días y hoy se cumplen día número doce.
“Es uno de los más caros a nuestros afectos. Es la especie más grade, mide 1,20 metros de pico a cola. Dentro del mundo de las aves es el que más ejerce presión en el pico, hasta 500 kilos. Es tan nuestro, paraguayo, así como en Brasil y Bolivia, donde existen proyectos fantásticos. A través de la reproducción de una pareja que tenemos, hoy logramos sumar tres crías. Ahora esperamos el nacimiento de dos más”, explicó Espínola.
Parte de la malla curricular del MEC
Asora impulsa también otro proyecto prometedor. Consiste en desarrollar planes educativos sobre el cuidado y reproducción de aves silvestres en peligro de extinción. El plan consiste, para la primaría, en la sensibilización de los niños sobre las especies, instándolos especialmente en las formas de conservación de las mismas. Con los jóvenes se busca el compromiso de voluntariado para el cuidado y reproducción de los géneros y con los estudiantes universitarios de Veterinaria, Biología y otros, se pretende impulsar las pasantías teóricas y prácticas sobre la protección, sanación y protección.
Espínola adelantó que para el 2023, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Asora llegará a 300 instituciones educativas para el desarrollo de talleres a nivel país. “Queremos ser parte de la malla curricular del MEC”, dijo Gustavo.
“Los resultados son los esperados con este plan piloto. Queremos que luego ya nos tengan en cuenta para ser parte de la formación de los estudiantes”, agregó el especialista.
Conociendo a los guacamayos
Los guacamayos son familia de loros y de las cacatúas, pero se diferencian de los primeros en que son de mayor tamaño y tienen una cola mucho más larga. Son sumamente llamativos y admirados por su colorido plumaje.
Se alimentan de frutos secos con cáscaras, semillas, germinados de legumbres y otros tipos de alimentos que aporten nutrientes básicos, como vitaminas, minerales y altos en energía.
Son originarios de América del Sur y América Central. Habitan normalmente en zonas húmedas y bosques con climas tropicales. Según datos, los rojos viven en México, Colombia, Venezuela, Guayanas, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Los azules, habitan en Panamá, Paraguay y Brasil. El promedio de vida es de 90 años, según especialista.