La celebración del acto religioso estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de San Pedro Apóstol, monseñor Pedro Jubinville. Durante su homilía, el representante católico instó a los feligreses a seguir el camino de San Estanislao, quien es considerado como un gran santo por las buenas obras con los más carenciados y el amor al mandamiento de Dios.
Caminar juntos
Por otra parte, Jubinville trajo a colación el significado de la palabra “sínodo”, que significa caminar juntos; en ese sentido manifestó que como cristiano es muy importante estar siempre unidos trabajando con armonía y ayudándose entre todos para que pueda haber ese entendimiento tan necesario en las comunidades, según indicó.
Fundación
La ciudad de San Estanislao fue fundada el 13 de noviembre de 1749 por el jesuita Sebastián de Yegros en compañía de un grupo de colaboradores que se trasladó a la zona para cumplir el compromiso que le habían encomendado sus superiores. En la actualidad, esta comunidad ha tenido un importante crecimiento poblacional y económico favorecido principalmente por su ubicación geográfica dentro del departamento de San Pedro; su economía se sustenta en la agricultura, la ganadería y el comercio.
Ubicación y habitantes
El casco urbano de la ciudad está situado a 151 kilómetros de Asunción y 174 kilómetros de la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú. La cantidad aproximada de su población es de unas 90.000 habitantes que están asentadas en la parte urbana y rural.
Poca actividad
Cabe mencionar que muchas de las actividades que se suelen realizar tradicionalmente durante los días festivos en conmemoración al doble acontecimiento de la ciudad, fueron limitadas en un 50 por ciento a consecuencia de los efectos negativos provocados por la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud a raíz de la pandemia.