Felipe Salomón comentó que primero quiere tener un relevamiento de datos de la situación de la ciudad para empezar y reorganizar los trabajos. Confirmó que está en comunicación con el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, con quien trabajará para generar algunos proyectos que están en una etapa inicial y que beneficiará a la ciudad, dijo.
Con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), la idea es mejorar la red de alcantarillado sanitario en el centro de San Lorenzo. Esta labor concluiría para finales del año 2022. Salomón expresó que se informarán acerca del estado de las cañerías actuales.
Además, analizarán las necesidades nuevas del servicio para buscar ampliar la licitación que ya fue aprobada para las ciudades del departamento Central, entre ellas Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Capiatá.
Comuna pretende ayuda del MOPC
“El viernes me reuní con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, para hablar acerca del proyecto a corto plazo que se va a implementar en la ciudad de San Lorenzo para recapar las calles Gaspar Rodríguez de Francia y Saturio Ríos, así como otras calles principales, expresó”
Existe un proyecto muy grande de construcción del muro de contención para el arroyo San Lorenzo que va a ser de 3 kilómetros. “El trabajo va a ser de punta a punta”, explicó el intendente.
Lea más: Presunta sobrefacturación en letras corpóreas de San Lorenzo
El muro de contención implicará un trabajo de más de 670 metros lineales de ambos lados, que beneficiará a los ciudadanos que viven en la acera del cauce hídrico.
La primera etapa se iniciaría en el barrio Barcequillo, en donde se construirán 75 metros lineales para ambos costados, y la segunda etapa será en la zona de la pileta de la Essap, en el barrio Santa María. Estos trabajos se iniciarían aproximadamente en 10 días.
Informatización de comisiones
San Lorenzo tiene 200 comisiones legalmente constituidas. Los trámites que realizan estos grupos vecinales en la mayoría de los casos son politizados. El jefe comunal dijo que llamará a una audiencia pública a las comisiones vecinales para informar acerca de nuevas implementaciones que se realizarán.
El intendente no descarta pedir un aumento del presupuesto, si existen necesidades en las comisiones. “Lo que vamos a hacer es informatizar los pedidos que van ingresando por mesa de entrada para que ellos y nosotros podamos hacer un seguimiento de las etapas a través de un sistema al cual se podrá ingresar a través de un código de seguridad”, explicó Felipe Salomón.
Descontratados
La comuna sanlorenzana tiene más de 1.500 funcionarios. El número bajaría debido a un recorte de 300 empleados, que anuncian se llevará a cabo el lunes. También, en la Junta Municipal se estaría tratando en sesión extraordinaria la aprobación del préstamo que está solicitando la intendencia para pagar los salarios de los funcionarios y cubrir las deudas que contrajo la comuna.
Lea más: Felipito y concejales reciben mañana una ciudad desordena y con deudas
Mencionó que este lunes tendrían la lista de funcionarios a los cuales se les informará la culminación del vínculo laboral con la comuna. Mencionó que algunos son contratados y que otro grupo pertenece a los que fueron nombrados en los últimos meses, y que están en periodo de prueba.