El alza de precios redujo expectativa de consumidores en octubre, según encuesta

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en octubre último en 50,1 puntos por debajo del nivel de septiembre (53), informó el BCP hoy. Este retroceso en el indicador de confianza y expectativa de los consumidores se atribuye principalmente a la suba de precios de los productos de la canasta familiar, lo cual disminuye el poder adquisitivo.

Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a octubre del corriente año
audima

Los resultados de la encuesta mensual realizada por el Banco Central del Paraguay a 400 hogares de Asunción y Central urbano muestran un retroceso tanto en el Índice de Confianza, como también de sus demás componentes como el Índice de Situación Económica (ISE) que mide la percepción del consumidor en el momento actual de la encuesta, y el Índice de Expectativa Económica (IEE) sobre su percepción en adelante sobre el desempeño de la economía.

De acuerdo con el informe de la banca matriz, el Índice de Situación Económica (ISE) se posicionó en un nivel levemente inferior al del mes previo, alcanzando un valor de 32,6 puntos frente a 34 puntos del mes anterior, mientras el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también verificó un nivel inferior, ubicándose en 67,6 frente a 71 puntos que alcanzó en setiembre último.

Influye la alta inflación

Sobre este retroceso en el Índice de Confianza, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora detalló que la suba de precios fue uno de los motivos que desalienta la predisposición de compras de los consumidores.

Explicó que si bien la inflación está alta (7,6% interanual), está mayormente concentrada en alimentos y combustibles, y no tanto en los otros bienes de la canasta. Añadió que se espera que en el corto plazo la tendencia de precios altos siga sobre todo la primera parte del próximo año, pero luego ya converger hacia la meta del 4% hacia fines del 2022.

Impactos serán a corto plazo

Desde el BCP esperan que los precios altos sea por corto tiempo

De hecho, la encuesta refleja que hay una mejora en la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables como electrodomésticos, casas, autos y motos. Se constató un aumento en los porcentajes de personas que respondieron que era un buen momento para realizar compras de dichos bienes en todas las categorías.

Mora mencionó que la suba proyectada va en línea con lo que se espera hacia adelante considerando algunos inconvenientes que aún persisten en el mundo como la crisis de los contenedores, problemas de suministros, derivados de los impactos del confinamiento por la pandemia. “Por ese lado vemos aún cierta presión en el corto plazo, pero no esperamos que esto se extienda para más largo plazo”, afirmó el economista jefe del BCP.

Mora resaltó que los precios altos afectan la expectativa de los consumidores, esto teniendo en cuenta que disminuye el poder adquisitivo de lo ingresos de los hogares, y en el corto plazo podría estar explicado este resultado del ICC. Añadió que la inflación si bien afecta en el índice de confianza y expectativa de los consumidores en el resultado de octubre, el efecto es menor comparado al año pasado en este mismo periodo.

“Sabemos algunos efectos por el lado de precios que pudieron haber afectado la expectativa y la situación presente pero entendemos que es algo de corto plazo, pensamos que en adelante que se van ir moderando estos aumentos que vimos”, expresó.

Mejora expectativa de ahorro

Un porcentaje importante están trabajando activamente y que tras el levantamiento de medidas como la vuelta a clases y por el efecto de reactivación, otros integrantes de la familia empezaron a trabajar de nuevo, En este contesto de consolidación y recuperación económica, acompañado d eun avance de la inmunización. Se ve apoyado por los datos formales del empleo formal, en el empleo asalariado principalmente.

Lo
más leído
del día