El documento difundido presenta los resultados del componente extraescolar de la experiencia paraguaya en PISA (Programme for International Student Assessment) para el Desarrollo (PISA-D), impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que analizó por primera vez las competencias de jóvenes de 14 a 16 años que abandonaron el sistema educativo o que se encontraban con rezago.
En nuestro país, el trabajo de campo fue encabezado por la Dirección de Evaluación de Logros de Aprendizajes Curriculares del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
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El estudio abarcó 25.126 viviendas, 1.002 jóvenes de 14 a 16 años y 29 instituciones educativas, del área rural y urbana, de la Región Oriental y del departamento de Presidente Hayes. Los datos fueron recabados entre setiembre y noviembre del 2018 y serán presentados en su totalidad en un webinar en diciembre próximo.
El 28% de los jóvenes ni estudia, ni trabaja
Según los resultados, la deserción escolar de los encuestados se dio mayormente entre el séptimo y noveno grado. Asimismo, la mayoría declaró haber repetido al menos una vez algún grado.
El 82% de jóvenes del componente extraescolar afirmó que habla principalmente guaraní, que también pudo haber sido una causa de rezago o deserción, señala el relevamiento. Además, tres de cada diez chicos pertenecen a una familia monoparental (que vive o con la mamá o el papá). Ellos presentan mayor porcentaje de abandono.
Entre otros puntos, el estudio también resalta que cuatro de cada diez jóvenes tienen padres que no culminaron la Educación Escolar Básica, y que el 55% de 1.002 entrevistados declaró solamente trabajar y realizar tareas domésticas, es decir, no estudia.
Además, el 52% indicó haber abandonado sus estudios por falta de dinero, el 57% porque la institución a la que acudía le quedaba muy lejos, un 37% por deseos de ganar dinero en un trabajo de jornada completa y el 27% por bajas calificaciones.
Un 28% de se encuentra en situación de NiNi- ni trabaja, ni estudia-. Consta en el documento que el mayor porcentaje de jóvenes con carencias severas abandonó el sistema escolar en los primeros años de primaria.
Revisión de aspectos del sistema educativo
Se pretende que los resultados propicien la revisión de ciertos aspectos del sistema educativo y el diseño de nuevas estrategias para prevenir la deserción y el rezago escolar. Ver informe final aquí https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/17319?1635945384
Karen Rojas, directora general del INEE, y Rosana Marcoré, a cargo de la Dirección de Evaluación de Logros de Aprendizajes Curriculares (DELAC) destacaron que estos datos son de suma utilidad y están siendo trabajados dentro del proyecto de Transformación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Expresaron además su preocupación por los resultados que arrojó el informe y la situación de un gran número de jóvenes.