La orden de prisión preventiva afecta a Gerardo Rafael Saiz Silvera (57), quien fue candidato a intendente en estas últimas elecciones por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manuel Figueredo Ortega (30), quien fue electo como concejal por el mismo movimiento, y César Martínez León (50), integrante del equipo político de los dos anteriores.
El juez de San Pedro de Ycuamandyyú, Rodney Rejalaga, dispuso que los tres procesados guarden reclusión en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo.
Los fiscales Alejandro Cardozo Pereira (de San Pedro) y Alicia Sapriza Gómez (de Crimen Organizado) imputaron a Saiz por homicidio doloso, como instigador, y a Figueredo y a Martínez como cómplices.
Los tres citados cayeron detenidos el jueves último en la operación Nueva Germania del departamento Antisecuestro.
Supuestamente, los miembros del PDC organizaron el atentado del 30 de setiembre pasado en Nueva Germania, que fue perpetrado por los sicarios Ronaldo Villa Alta López (preso) y Carlos Villa Alta López (prófugo).
En el ataque murieron Felipe Godoy Amarilla (54) y Bartolomé Morel Gauto (58), aunque los objetivos supuestamente eran el exintendente Leonardo Saiz y su esposa, la intendenta reelecta Alicia González de Saiz.