De acuerdo a los datos proporcionados por el gerente de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), de la oficina regional de San Estanislao, Manuel Melgarejo, en el sur del departamento de San Pedro, habría unas 14.000 hectáreas de este rubro de renta en etapa de germinación y crecimiento, sin embargo, explicó que años anteriores la cantidad de siembra superaba fácilmente las 20.000 hectáreas.
Mencionó que esta disminución tiene que ver con el factor climático que no ayudó en muchos casos para que los agricultores puedan cultivar todas las parcelas preparadas en sus respectivas fincas. La producción del sésamo depende bastante del comportamiento del tiempo para que pueda dar un buen rendimiento.
Hay esperanza
Un productor de la colonia Luz Bella de este municipio, Isidro Zárate, señaló por más de que tuvieron muchos inconvenientes con el cultivo, los agricultores no pierden la esperanza de obtener la producción deseada durante esta zafra y, por otro lado, conseguir un precio acorde a la expectativa de los labriegos de por lo menos unos G. 6.000 por kilo, indicó.
18 hectáreas
Asimismo, comentó que es integrante de una organización campesina que se dedica a producir todo tipo de productos de renta y de consumo dentro de la colonia Luz Bella. Con respecto a la siembra del sésamo, el labriego informó que actualmente su asociación dispone de unas 18 hectáreas de la oleaginosa en crecimiento.
Agro Norte
Otras de las organizaciones que trabaja en el cultivo de sésamo en la zona de San Pedro y Canindeyú es la Cooperativa Agro Norte de Guayaybí, cuyos asociados tienen disponibles un poco más de ochocienta hectáreas correspondientes a la zafra 2021-2022, según el gerente del gremio, Rolando Chávez.