El documento va dirigido al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-cartista). Hace dos días, Bachi Núñez planteó que el pleno analice si la diputada Celeste Amarilla incurrió o no en el uso de influencias que se establece en el artículo 201, numeral 2, de la Constitución Nacional. El tema tuvo entrada hoy y pedirán que se trate la semana que viene.
Lea más: Pedirán la pérdida de investidura de Celeste Amarilla por críticas hacia reina de España
La presentación tiene cinco causales, con las que él cree que Amarilla debería ser expulsada del Congreso Nacional:
1- Votación irregular en contravención a lo establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados.
2- Violación de la ley de financiamiento político.
3- Violación del reglamento interno de la Cámara de Diputados.
4- Ejercer violencia infantil en contravención a lo establecido en el artículo 54 de la Constitución Nacional y la ley 1680/2001 “código de la niñez y la adolescencia”.
5- Denigrar a la reina Letizia de España, poniendo en peligro las relaciones diplomáticas, en contravención a lo establecido en el artículo 29 de la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, quien vino al Paraguay para observar y evaluar la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).
Con relación al argumento 1, el proyectista dice que la diputada votó en Panamá y que no debía participar de la sesión por esa razón. Apuntando a que ella cometió un fraude. Agrega además que agradeció a un funcionario consular del país centroamericano, por lo que considera que se pudo cometer uso indebido de influencias. Este hecho ocurrió el 26 de mayo pasado.
Uno de los hechos más llamativos aparece como número dos en la lista de motivos. Se trata del comentario en plena sesión que ella pagó por su banca US$ 200.000. Con esto, se cree que lo dicho viola expresamente la ley de financiamiento político vigente al momento de las elecciones generales pasadas. Cita un artículo de la ley 4743/12.
Lea más: Sanción a Amarilla sienta “un antecedente nefasto”
En referencia al punto 3 de una violación del reglamento interno, el texto señala que la diputada Celeste Amarilla cometió en varias ocasiones alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intención o de móviles ilegítimos hacia la Cámara, y sus miembros, en las sesiones y fuera de ellas que se detalla en el artículo 81 del reglamento. También puntualiza sobre otros artículos, entre ellos el 191 de la Carta Magna.
Sobre el argumento de violencia infantil, el proyecto refiere a que a través de Twitter, la liberal trató de feos a los bebés que aparecían en la imagen de perfil de un internauta con el que mantuvo una discusión virtual. Finalmente admitió el error y la parlamentaria pidió disculpas. En este caso se explica lo que dice la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por último, el más recordado y el más polémico que generó un revuelo, fue por la forma de vestir de la reina Letizia de España. Al respecto, el pedido de pérdida de investidura se hace porque, la diputada violó la Convención de Viena y la denigró, afirma Bachi.
Específicamente en el Artículo 29 que reza: “La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.
El escrito dice que de hecho, Amarilla merecería de vuelta una sanción.
Lea más: Acosta afirma que colorados quieren evitar hablar sobre la intervención de la Gobernación de Central