Los otros dos maleantes detenidos en el frustrado golpe son dos conocidos tortoleros Miguel Ángel Candia González (43), quien cuenta con tres antecedentes penales hurto agravado y actualmente beneficiado con arresto domiciliario, y su cómplice Brahian Andrés Osorio Núñez (39), este por su parte también tiene en su haber cinco hurtos agravados, inclusive años atrás cayó en Bolivia, también por similares hechos y cuenta con arresto domiciliario. Pese que se sabía que todos ellos era delincuentes consuetudinarios, la justicia otorgó a ambos permiso para salir de sus respectivas casas de 06:00 a 20:00, tiempo que utilizaban para asestar sus golpes, señalaron.
Por su parte, Guapi, el “rey de los tortoleros” y líder de esta gavilla, cuenta con extenso historial delictivo por hurto agravado, soborno y asociación criminal, que según los registros policiales tiene procesos iniciados en el 2021, inclusive. Sin embargo, nuevamente estaba operando.
Susana Galeano (53), dueña de la casa ubicada en Mbachió 1.950 casi Gabino Mendoza de la ciudad de Lambaré, relató que alrededor de las 10:30, su nuera de 21 años y embarazada de 8 meses, quedó sola en la vivienda.
Fue en ese momento que un automóvil Hyundai Accent, gris, sin matrícula, estacionó frente mismo al portón de la vivienda, segundos después, dos de los ocupantes del rodado bajaron y comenzaron a tocar el timbre en forma continuada por casi dos minutos, mientras Guapi quedó al mando del auto, con motor en marcha.
La actitud de los desconocidos asustó a la joven, quien ante la duda se encerró en una de las habitaciones y comenzó a llamar a su suegra y al marido, la primera estaba en una gestión particular y el otro en su trabajo.
Luego, los maleantes forzaron el portón, ingresaron al patio y luego irrumpieron al interior de la casa, donde rápidamente comenzaron a juntar todos los objetos de valor, electrodomésticos, algunas joyas, celulares, entre otros, que iban cargando en una funda.
Mientras tanto, la joven –presa del pánico– comenzó a llamar a todos sus allegados y luego a la comisaría jurisdiccional, la 16ª Central, cuyos agentes llegaron en cuestión de minutos en el sitio. En el momento en que Guapi vio llegar a los uniformados intentó escapar, pero tras una corta corrida fue alcanzado y capturado. En tanto que los otros maleantes fueron reducidos en el interior de la casa, con las manos en la masa.
Los criminales fueron llevados a la mencionada sede policial, donde fueron identificados, también pudo confirmarse que el automóvil que estaban usando era alquilado, precisamente para asestar este golpe, informaron.