La obra de cocina comedor en la mencionada escuela fue adjudicada a la empresa Real Construcciones, cuyo representante legal es Oscar Bernardo Benítez Molas. La denuncia contra la exejecutiva comunal, por mala calidad de la obra municipal, fue promovida ante el Ministerio Público, por los exconcejales Carmen Peralta (PDP), Juan Fleitas (PLRA) y Guillermo Lovera.
Los denunciantes alegan que la exintendenta habría incurrido en supuestos hechos de daño patrimonial, porque la obra de cocina comedor fue hecha de materiales de construcción de segunda calidad, posiblemente el edificio no cuenta con cimiento, lo que produce el agrietamiento de las paredes y el hundimiento del piso, según manifestaron los denunciantes.
Lea más: Suspenden clases presenciales en escuela de Quiindy
La causa estaba en la fiscalía de Quiindy, a cargo de la representante del Ministerio Público, Teresita Paredes, pero la exintendenta Acevedo (ANR) recusó a la fiscala por supuesta parcialidad manifiesta, sin más argumentos y el caso fue a la unidad del fiscal Marcelo García de Zúñiga, del distrito de Ybycuí.
El fiscal García de Zúñiga notificó a los denunciantes del trabajo de pericia y valuación de la obra, en la escuela María Luz Fleitas de Frutos, cuyo peritaje estuvo a cargo de la Arq. Olga Fleitas y funcionarios de la fiscalía. El exconcejal Lovera y la concejal Peralta acompañaron el proceso de verificación de la obra.
Sin embargo, los ediles al percatarse de que no estaban revisando el cimiento, que tenían que cavar en dos o tres partes a lo largo de la obra, para saber las condiciones en que se encuentra la base, reclamaron a los intervinientes. Pero los representantes del Ministerio Público alegaron que ellos no pueden destruir nada, porque quién se va a encargar de la reparación.
Lea más: Padres decidieron dejar de enviar a sus hijos a una escuela con peligro de derrumbe
Los denunciantes aseguran que solo se realizó una inspección ocular y medición de la obra, no se levantó evidencia de la mala calidad de los materiales, que se denunció y que tenían que verificar, por lo que dudan de que el trabajo de campo ayude a que el fiscal pueda imputar a la ex lord municipal.
Los denunciantes aseguran que van a esperar el resultado del peritaje, para luego ver qué acciones van a plantear, porque evidentemente no existe interés en imputar, sino más bien en blanquear a la exintendenta colorada.
Lovera agregó que también la fiscala Paredes tiene otras causas que no está atendiendo y que son denuncias desde el 2019 y 2020, que también se pidió intervención de la fiscalía para que investigue hechos irregulares en obras varias desarrolladas en los clubes Primero de Marzo de la compañía Costa Gaona, 12 de Octubre de la compañía Loma Pytá y Plata de las Pelotas del barrio Niño Jesús.
Pero llamativamente el exedil Lovera fue imputado por el hecho de difamación y calumnia contra la exintendenta Acevedo. La causa corrió sin objeción alguna y en tiempo récord en menos de un año, el caso está para definirse en juicio oral, cuya fecha está a confirmar.