La protesta se concentrará mañana en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, hasta donde llegarán delegaciones de docentes desde distintos puntos del país, indicó Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
Pero independiente de la manifestación, Piris indicó que “se va a garantizar el desarrollo de clases; por lo menos se van a tomar los exámenes; el proceso educativo en sí, no se va a cortar”.
La protesta de mañana es convocada por la mayoría de las organizaciones sindicales de maestros del país, incluidos la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN), la FEP, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP - A), la OTEP - Sindicato Nacional, MAS - SN, SIFEMEC y CEFI.
Lea más: Docentes anuncian nueva manifestación para exigir aumento salarial
La reivindicación principal, dirigida a la Cámara de Diputados, es la implementación del salario básico profesional, como parte de la carrera docente, con un reajuste salarial del 5% en enero de 2022 y de otro 16% desde el segundo semestre del año que viene.
“Es el nuevo presupuesto, el del 2022, el que estamos discutiendo. Queremos que ese 5% que la Bicameral contempla desde julio, sea desde enero. También, que el otro reajuste del 16% que la Bicameral introdujo para el segundo semestre, en el articulado sea imperativo, que ponga condiciones para el reajuste, pero que sea imperativo, que no sea como este año, que quedó a voluntad del Ministerio de Hacienda”, detalló Silvio Piris.
También reclaman los maestros, entre otros puntos, un presupuesto general de gastos que garantice una inversión gradual del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública, la recuperación del presupuesto para el escalafón docente y su regularización en porcentajes y montos, la recuperación de los recortes del Fondo de Excelencia Para la Educación y la Investigación (FEEI).
Lea más: Docentes no sufrirán descuentos a cambio de extender horario laboral
A principios de octubre, los docentes habían realizado una huelga que duró más de diez días exigiendo un reajuste salarial del 16% a partir de ese mes. El paro dejó sin clases a 1.200.000 alumnos, pero los maestros prometieron recuperar al Ministerio de Educación las horas perdidas a cambio de que no les descuenten los días no trabajados.
Con la movilización de octubre, los maestros ya consiguieron un incremento salarial del 11% este año y el compromiso del Gobierno de un aumento del 5% desde julio, el cual demandan ahora que sea desde enero.