Desde el Ministerio de Salud vienen insistiendo en la vacunación para evitar cuadros graves del COVID-19, atendiendo a que la mayoría de los internados por la enfermedad corresponden a la población sin ninguna dosis. Además, existe temor de una tercera ola de esta pandemia, ante el repunte de casos en las últimas semanas.
Sin embargo, en el vacunatorio instalado en el Club Fomento de Barrio Obrero, donde se acostumbra ver una masiva concurrencia incluso antes de la apertura, esta mañana se observó una escasa fila de personas que buscaban inmunizarse contra el nuevo coronavirus.
Lea más: Tortuoso avance de vacunación anticovid: 111.877 adolescentes ya tienen al menos una dosis
Los pocos que acuden son en su mayoría adolescentes que recibirán su primera dosis contra esta enfermedad y que están acompañados de sus padres, según el reporte de la periodista de ABC Lorena Aponte.
“Hay todavía gente que no quiere vacunarse. Tuve que pedir permiso para acompañar a mi hijo para que se vacune. Es un calvario vivir en la calle sin la vacuna”, sostuvo un agente de la Policía.
Lea más: El 70% de los vacunados hoy son menores de 18 años, reportan
¿Quiénes pueden vacunarse?
Hoy pueden aplicarse su primera dosis antiCOVID aquellos de 14 años en adelante. Los adolescentes -hasta 17 años- recibirán la plataforma Pfizer; los de 18 a 29 años, Pfizer, Sputnik, Coronavac o Sinopharm, y los de 30 años en adelante, AstraZeneca.
Recibirán la segunda dosis aquellos que recibieron la primera de Pfizer hasta el 18 de octubre, Coronavac los que cumplieron el intervalo de un mes entre ambas inoculaciones, AstraZeneca, Moderna y Sputnik los que se aplicaron hasta el 11 de octubre.
Lea más: Pese a la lluvia, un buen número de adolescentes se inmunizaron ayer
En cuanto a tercera dosis o refuerzo, pueden aplicarse los de 50 años o más y personal de salud que hayan completado su esquema de inmunización hasta el 31 de mayo.