Para este jueves 10 de noviembre está previsto el inicio de los trabajos de cambio de tuberías de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). El primer tramo a intervenirse será la calle Lillo y San Martín.
La obra, que abarca además otros tramos y llevará varios meses, fue adjudicada y será ejecutada por la empresas CIVSA SA y Proel Ingeniería, quienes tendrán a cargo el cambio de 100 kilómetros de tuberías de distribución de agua en Asunción y área metropolitana.
Según precisó el ingeniero Fernando García, gerente de Redes de la Essap, se irán priorizando aquellos tramos que ameritan el cambio con mayor urgencia. Puntualizó que solamente en el momento del corte para la interconexión podría resentirse la provisión de agua y que estarían avisando con tiempo a los usuarios. “Sería una a dos horas nada más”, explicó.
Lea más: ¡Por fin! Essap cambiará 100 kilómetros de cañería de agua potable en Asunción y Área Metropolitana
En cuanto a las veredas a ser afectadas, García dijo que están hablando con los frentistas para garantizar que se pueden llevar a cabo los trabajos sin mayores inconvenientes. En ese sentido, recordó que el contrato incluye la reposición y reparación de la vereda intervenida, esto a fin de no dejar la “tradicional huella o marca” de la Essap en el lugar.
Respecto a las calles y avenidas, el ingeniero señaló que están coordinando con la Municipalidad para que los trabajos de recapado se concreten tras el cambio de cañerías y no viceversa, como ocurre con frecuencia.
Reemplazo tras años
El reemplazo de las cañerías de polietileno de alta densidad que cumplieron su vida útil se hará por tuberías nuevas de PVC, de mayor resistencia y durabilidad. De acuerdo a las primeras proyecciones del ente sanitario, un 90% de los cambios se harían en las veredas y ya no en la línea de las arterias.
El monto del contrato asciende a G. 45.000 millones y se da en el marco de la licitación pública nacional N° 10/2021 “de servicios de cambios de tuberías de red de agua potable, extensiones para anillados de red y sectorización de red, ramales domiciliarios y tareas afines en Asunción y Gran Asunción con provisión de tuberías y accesorios”.
Lea más: Caños rotos de la Essap riegan el casco céntrico y otras zonas de la capital
La elección de los tramos se dio tras un relevamiento hecho por la Essap para determinar los puntos que más roturas y conflictos registran por pérdida de agua. Según indicaron desde la institución, se tienen lugares donde se tuvieron más de 200 roturas en menos de 10 años.
No obstante, desde la Essap habían indicado meses atrás que en Asunción se necesitan cambiar 300 kilómetros para tener una red de distribución de agua potable viable.