No rindieron cuentas sobre fondos en meses electorales

Una decena de intendentes, un par de ellos reelectos para el siguiente periodo, no rindieron cuentas ante la Contraloría General de la República sobre el uso en total de G. 20.153 millones de los recursos de Fonacide y royalties en el último cuatrimestre, justamente época de campaña electoral.

Una decena de jefes municipales no rindieron cuentas sobre el uso de Fonacide y royalties, a puertas de las elecciones municipales.ABC Color
audima

En total 10 jefes comunales no presentaron -o lo hicieron de manera deficiente- informes, respecto al destino que le dieron a unos G. 13.678 millones en concepto de royalties y G. 6.475 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según el último corte de fiscalización de la Contraloría.

Esto indica, que no está claro el destino de unos G. 20.153 millones desembolsados en el pasado cuatrimestre.

Entre los casos más resaltantes están por ejemplo el de San Lorenzo, municipio administrado por Nery Quiñónez (ANR), que no presentó informes respecto a un total de G. 9.074 millones correspondientes a ambos fondos. En el siguiente período, que arranca la semana próxima, asumirá su correligionario Felipe Salomón.

En el caso del intendente saliente de Nueva Alborada, Jorge Johansson (PLRA), si bien hizo la presentación, se le rechazó por irregularidades. En su caso, se le otorgaron G. 1.883 millones.

En Acahay, el intendente saliente Alcides Sosa (ANR), imputado el año pasado por lesión de confianza, asociación criminal y otros delitos presuntamente cometidos durante su administración entre 2016 y el año pasado, es otro de los que incumplieron la obligación de justificar los gastos.

En su caso son unos G. 1.491 millones los que no se saben qué destino tuvieron.

En Santa Elena, Miguel Olmedo (ANR) logró el rekutu pese a que durante el segundo cuatrimestre del año no justificó el destino de unos G. 1.142 millones.

Varios municipios vetados

Además de los casos de incumplimiento en la última presentación, hay otros que directamente no recibieron los fondos por irregularidades en rendiciones previas.

En esta situación por ejemplo se encuentra la Municipalidad de Asunción, por presuntas deficiencias en las rendiciones del periodo del exintendente Mario Ferreiro (PRF) en el que el ahora intendente electo Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) fue presidente de la Junta Municipal y luego jefe comunal interino. Situación muy similar es la de Lambaré, donde el reelecto Guido González (ANR) sustituyó a Armando Gómez (PLRA).

Lo
más leído
del día