El moderno mercado municipal es único en el departamento de Paraguarí por su estructura, diseño y detalles trabajados por el arquitecto Víctor Paniagua y los artistas plásticos Cándido Villalba y Fabio Garcete.
El intendente saliente Alcides Sosa, que mañana cede el cargo al intendente electo Aldo Lezcano (Alianza Acahay Diferente), dijo que la reactivación del mercado es un proyecto muy esperado por los lugareños, que “resurge para dar esperanza y alivio a hombres y mujeres que creen que el trabajo es el camino correcto para derrotar tanto sin valores de nuestra sociedad”.
Durante el proceso de construcción e incluso durante la inauguración, el intendente local no dio a conocer detalles del costo de la obra, qué empresa fue adjudicada y qué recursos fueron invertidos.
Desconocen costo de obra
Los concejales municipales de Acahay emitieron en junio un comunicado señalando que las obras de refacción del mercado municipal no fueron aprobadas por el órgano deliberativo. Tampoco dieron el visto bueno al pliego de bases y condiciones.
El presidente de la Junta Municipal, Gilberto Mereles (ANR), denunció que el intendente Sosa no tiene aprobado su balance de gestión desde 2017.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda seguía desembolsando dinero a la Municipalidad de Acahay, y la Contraloría General de la República jamás atendió el pedido de fiscalización de la comuna.
El intendente Sosa fue imputado por el fiscal de Carapeguá, Rodolfo Colmán, por los supuestos hechos de lesión de confianza, asociación criminal y otros.