Aunque los números aún no son de alarma, según indicó la doctora Sandra Irala, interina de Vigilancia de la Salud, las proyecciones muestran que habrá un repunte de defunciones a finales de este mes.
La experta sostuvo además que pese a que la vacunación contra el virus es un muro contra una nueva ola de la enfermedad, es necesario insistir en que “cuanto más vacunados, menos exponencial será el riesgo”.
Irala recordó además sobre la importancia de no dejar de lado las medidas sanitarias vigentes como el uso de mascarillas.
“Puede variar el impacto y el aumento puede ser reducido con las medidas sanitarias y la vacunación”, expresó la epidemióloga.
Además, desde Salud Pública destacan la importancia de evitar las aglomeraciones considerando que llegan fechas importantes como la fiesta mariana en Caacupé, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y las vacaciones de verano.
Lea también Médicos hablan de aumento de casos de covid-19 y piden que la gente se vacune
Picos interpandémicos
Del mismo modo opinó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, quien dijo a ABC que una tercera ola de covid-19 ya no tendría el mismo impacto, considerando la población dosificada contra el virus hasta la fecha.
“Con el número de vacunados que tenemos y con las libertades que se han dado las últimas semanas, no se ve un aumento exponencial de casos. Estos son indicadores indirectos. Muy probablemente vamos a tener pequeños picos interpandémicos en diferentes épocas, pero cuantas más personas estén inmunizadas, la posibilidad de ver pacientes graves o tener nuevamente una tasa de mortalidad alta es reducida”, comentó el médico.
Lea más Recomiendan no bajar la guardia en protocolos sanitarios tras apertura de frontera