“Hay que aprobar esta intervención de forma urgente, no hay nada más que estudiar”, dijo a ABC TV, Adrián Billy Vaesken, concejal de la Gobernación de Central, en referencia al pedido de auditar la administración del gobernador Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.
El Ministerio Público halló suficientes indicios del presunto desvío de fondos estatales mediante organizaciones no gubernamentales, durante la administración de González.
Al respecto, el concejal apuntó que “es importante que la ciudadanía y congresistas entren en razón y entiendan de la necesidad de que la Gobernación tenga un reordenamiento jurídico”.
Por otra parte, comentó que aparentemente tienen los votos suficientes para aprobar el pedido de intervención del ejecutivo departamental. Dijo que al menos doce de los 21 ediles departamentales votarán por la intervención. “Mañana al mediodía vamos a tener una sesión extraordinaria. Necesitamos 11 votos para aprobar el pedido de intervención a la Gobernación”, acotó.
Cabe recordar que el pedido de intervención de la Gobernación, una vez aprobado por los concejales, es remitido al Ministerio del Interior y este a su vez, envía la solicitud para su análisis a la Cámara de Diputados.
La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción imputó al gobernador Hugo Javier González por los delitos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.
Se estima que el monto desviado sería al menos de G. 5.105.600.000, en lo que se refiere solo a dos proyectos presentados por CIAP, dinero que supuestamente fue entregado para la emergencia del covid-19; sin embargo, en ninguno de dichos proyectos se hace alusión a la mencionada “emergencia”.
Lea más: Casati asume defensa de Hugo Javier y juez Delmás está obligado a inhibirse por “enemistad”