Este viernes, los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya realizaron su asamblea general para reflexionar sobre varios temas de preocupación a nivel nacional.
Al término de esa asamblea, los obispos hicieron público un comunicado en el que resumen sus reflexiones, entre las que resalta su propuesta de crear un “Ministerio de la Familia”.
La propuesta de crear ese hipotético ministerio, según el comunicado, surge de lo que los religiosos ven como una necesidad de que el Estado “promueva y acompañe a las familias para fortalecerlas”, aunque el texto no entra en mayores detalles sobre a qué se dedicaría esa entidad.
Los obispos señalan también “una profundización en la inequidad” en sectores como la salud, la educación, los derechos de los indígenas y el acceso a tierras, denunciando una falta de apoyo a la agricultura familiar en favor de privilegios a la agricultura a gran escala para la exportación.
“Preocupación” por Víctor Ríos
El comunicado toca también el tema de la elección del exsenador liberal Víctor Ríos como miembro de la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Hablan de quiebre institucional, daño a la democracia y fisura de la independencia de poderes
Sobre ese punto, los religiosos afirman que les preocupa “toda acción que debilite la independencia judicial y propicie una posible manipulación política en el grupo de magistrados responsables de velar por la equidad, la jurisprudencia, el derecho y la aplicación recta de las leyes nacionales en el marco jurídico establecido por la Constitución Nacional”.
La elección de Ríos en la Corte fue cuestionada por algunos sectores que afirmaban que se trataba de un caso de influencia política en el Poder Judicial.
“Indignación” por designación de Miguel Godoy
Los obispos manifestaron también su rechazo al “acelerado proceso para la elección del Defensor del Pueblo”, opinando que “un cargo de esa naturaleza requiere reflexión, atención y una selección desinteresada”.
Lea más: Organizaciones sociales repudian reelección de Miguel Godoy
La Cámara de Senadores reeligió esta semana como titular de la Defensoría del Pueblo a Miguel Godoy, que en su período anterior al frente de esa entidad protagonizó incidentes y enfrentó acusaciones de corrupción.
“Evangelizar” la política
Al hablar de la “misión” de la Iglesia Católica en Paraguay, el comunicado señala que “se ve necesario evangelizar el ámbito de la política y de los políticos, desde la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia, para que amen la patria y no solo sus intereses”.
“Debemos priorizar la evangelización. Necesitamos dimensionar y atender lo humano en el proceso de la evangelización”, señala el texto, de nuevo sin entrar en mayores detalles sobre ese punto.