Gustavo Ocampos y Víctor Ríos visitaron los estudios de ABC TVy participaron de un debate de cara a la elección del próximo ministro de la Corte, que ocupará el lugar de la ministra Gladys Bareiro de Módica, fallecida un par de meses atrás.
Tanto Ríos como Ocampos coincidieron en que existen ciertas falencias en el sistema judicial de nuestro país.
“Lastimosamente a veces se sataniza el Poder Judicial, la mora judicial es todo un tema porque no es solo culpa del Poder Judicial (...) Yo fui víctima de querellas, se hacían alarde en las redes sociales pero yo no mencionaré quiénes (...) Transparencia en los procesos y celeridad, eso es lo que se busca”, señaló Ocampos.
Lea más: Coalición política impone a senador liberal en terna para Corte Suprema
Entretanto, Ríos expresó que “Hay graves problemas con los poderes, en el judicial, sometimientos”.
En otro momento, Ocampos hizo referencia a quién debería ser elegido. “Que la persona que tenga que llegar sea la más idónea, que tenga una visión país. Aquel que ejerce una carrera judicial, dentro de lo jurídico, capaz ahí surja un temor o interpretación”.
A su turno, Ríos argumentó que “los tres de la terna estamos preparados para ser ministro de la Corte Suprema”.
Se refirió además el rechazo generalizado hacia su persona, bajo el argumento de que se politizaría la elección, considerando que se trata de un senador activo de filas del PLRA. “Acá no se depende de que uno haya formado parte del parlamento o sea masón o tenga apoyo de los gremios.
Lea también: Escuelas católicas se manifestarán contra politización de la Corte, a pedido del Arzobispo
Respecto al pronunciamiento y anuncio de movilización por parte de la Iglesia Católica, dijo haberse sorprendido por dicha postura. “Que la iglesia católica no genere un enfrentamiento entre católicos. Me sorprendió el comunicado, yo soy católico. Ahora yo soy el peligro para la independencia judicial”.
La terna de la Corte Suprema de Justicia, aparte de Ríos y Ocampos también la integra la camarista Alma María Méndez.