Al menos 220 focos de calor fueron detectados hoy, hasta el mediodía, de los cuales 12 figuran en áreas protegidas en las Reservas de la Biósfera, del Gran Chaco. El intenso calor registrado en los últimos días acentuó los puntos de calor, muchos de ellos declarados (incendios).
De los 220 focos reportados, 131 se dieron en el departamento de Alto Paraguay; 34 en Boquerón, 50 en Presidente Hayes; tres en San Pedro y dos en Concepción, según el reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Lea más: Se registran más de 1500 focos de calor y son cien más que ayer
Esperanzadoras precipitaciones y descenso de temperatura
De acuerdo al informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, se espera que durante la madrugada de este viernes se registre un sistema de tormentas, inicialmente al sur de ambas regiones para desplazarse al resto del territorio nacional.
Las lluvias, ayudarían en gran parte a aplacar el intenso calor y, por ende, los focos de calor (que son las anomalías termales que detectan el sensor del satélite cuando hay altas temperaturas); además de los riesgos de fuego o los declarados, como son los incendios constatados.
Lea más: Incendios en la Amazonía caen 33% en octubre
El sábado las tormentas continuarían afectando al norte de ambas regiones y se prevén lluvias de menor intensidad para el resto del país. Con este sistema de tormentas no se descartan fenómenos puntualmente importantes sobre su área de afectación.
Tras el paso del sistema de tormentas se esperan vientos del sector sur, favoreciendo a noches y amaneceres con ambiente fresco, en tanto que en las horas de la tarde se presentaría cálido. La temperatura para los próximos días rondarán entre 19° y 29°.