Sigrid Forster, gerente general de Lido Bar, uno de los bares más icónicos del microcentro de la capital, envío días pasados sendas notas a las autoridades de la municipalidad y la Policía en que denunciaba una ola de inseguridad en la zona entre la tarde y la noche.
“Tenemos esas notas. Son criaturas las que están ocasionando esa situación, son niños de la calle. Es una situación complicada, el procedimiento con niños es algo muy delicado. Estamos encarando esa situación con el Ministerio de la Niñez, cursamos una nota para que puedan acompañarnos. Hoy vamos a tener una reunión con ellos y con gente de la Codeni”, respondió al respecto el comisario Alcides Cantero en conversación este jueves con ABC Cardinal.
El jefe policial lamentó que el problema con el que deben lidiar sea complejo, porque muchos de estos niños viven en la calle, son drogadictos y son abusados por otros adolescentes también de la calle.
“Estos chicos son más víctimas que culpables de la situación que ellos están viviendo. En este trabajo preventivo todas las instituciones del Estado tienen que estar implicadas para que el trabajo sea eficaz”, sostuvo el comisario.
En concreto, Cantero no dio respuesta alguna sobre cómo prevenir esta situación, salvo que varias instituciones se involucren y haya una suerte de resguardo de estos menores. “Vamos a tratar de darle una salida tratando de encontrar a los padres, las madres de esas criaturas. Los niños piden restos de comidas, monedas... Algunos son agresivos porque están con alguna sustancia de por medio”, agregó.
Dificultad para intervenir
Cantero explicó que, a pesar de que agentes de la Policía Urbana suelen custodiar la zona del microcentro, cuando deben intervenir se encuentran con una especie de berrinche que hacen los niños, pues gritan o se echan al suelo, fingiendo que están siendo golpeados por los agentes. “Es una situación delicada, riesgosa”, lamentó.
“Estamos haciendo ese trabajo (de tratar de prevenir), pero la criatura te dice que vive allí o que no tiene papá o no tiene mamá. Estamos rebuscándonos, estamos coordinando con el Ministerio de la Niñez, con las instituciones, para encontrarles a sus padres, que son los verdaderos responsables”, señaló.
El comisario indicó además que la sola actuación de la Policía no significará un cambio de la situación y en ese sentido explicó que se debe buscar la salud de los menores, tanto física como mental.
Drogas y abusos
“Así mismo es (hay muchas drogas). Diferente tipos de abusos, diferentes tipo de cosas hay en la calle. Vivir en la calle es lo más peligroso que uno puede pasar. Desde hace 15, 20 años atrás ya teníamos niños en la calle a quienes se les usa para distintos tipos de delitos, robos domiciliarios, ya que ellos entran en cualquier sitio, debido a que son inimputables. También se habla de diferentes tipos de abusos que los adolescentes cometen en contra de estos chicos. Esta situación se debe tomar con seriedad y humanidad”, declaró.
Finalmente, contó que durante la jornada de ayer, miércoles, conversaron con la gerente del Lido Bar e insistió en que están “por buen camino” para atender los reclamos. “Vamos a conseguir una salida beneficiosa para todos”, finalizó.
En el microcentro estuvieron sucediendo varios robos y hurtos en las últimas semanas. Generalmente, son niños y adolescentes los que los cometen. Una vez atrapados por la Policía, son puestos rápidamente en libertad y vuelven a cometer los mismos delitos, en especial el robo de cobre de los cables de aires acondicionados.