El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Arq. Luis Tavella, cuestionó la inacción de las autoridades del Gobierno que deriva en que las calles estén “inundadas” de productos que ingresaron al país de manera ilegal, poniendo en riesgo la salud de las personas que los consumen.
“El contrabando es dañino para todos los sectores de la economía y empresas de todos los tamaños”, expresó Tavella. Agregó que a las mipymes les afecta en particular porque son las que necesitan mayor “espalda” para consolidarse como negocio mientras que compiten en igualdad de condiciones con las firmas grandes.
Lea más: Mipymes reclaman que se le ponga freno a la "voracidad" de la SET
Lamentó que las autoridades “caen con todas las normativas” cuando se instala una tienda, y mencionó entre las instituciones sanitarias a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), fiscalizadores de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), además de los funcionarios municipales por las patentes comerciales, entre otros. “Hay demasiadas exigencias para el que quiere trabajar de manera formal y tiene un costo altísimo, mientras que en las calles existe una competencia desleal con productos con precios inferiores al 60% inclusive”, cuestionó.
Hay una creencia de que las personas que comercializan productos de contrabando e son “emprendedoras”, que tienen de excusa esa actividad para no cometer otros delitos como robar o matar por dinero. Al respecto, Tavella señaló que a su criterio, quienes forman parte del esquema de contrabando son igual a los “campesinos” que ingresan a predios privados a exigir que se les de tierras. “El contrabando mueve millones de dólares, hay que combatir el ingreso de los productos en las fronteras y su comercialización en las calles. Hoy están en las narices de todos, en medio de las principales avenidas de la capital”, cuestionó.
Lea más: Contrabando: 55 gremios se unen exigir resultados a las autoridades
Impunidad criminal
El vocero de las mipymes cuestionó la impunidad reinante en el “negocio” del contrabando. “No existe ningún contrabandista preso, no recuerdo ninguno que haya sido condenado en los últimos veinte años”, criticó.
Tavella hizo énfasis en la falta de respuesta de parte del presidente Mario Abdo Benítez, que debería ser el principal interesado en que mejore la recaudación fiscal para poder llevar adelante sus proyectos. Lamentó que la falta de acción conlleva a consecuencias catastróficas para la economía. “Hay menos dinero para una atención de calidad en salud y educación, además de infraestructura, que tanto urge para la reactivación económica”, dijo.