El Senacsa forma parte de la campaña nacional, que también integra el Viceministerio de Ganadería y las carteras de Salud, Ambiente y otros entes, para combatir la resistencia a los antimicrobianos, indicó José Carlos Martin. “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos, que es un problema global”, expresó.
Explicó que los antimicrobianos son medicamentos esenciales para controlar y tratar enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos. Añadió que la resistencia a los mismos por parte de los virus, bacterias, hongos y parásitos constituye una amenaza de la salud, tanto humana como animal. “El riesgo de que se desarrolle esa resistencia aumenta cuando se utilizan los medicamentos de forma inapropiada.
“Todos, sector privado y público, instituciones y gremios, debemos trabajar para garantizar el uso responsable y prudente de los antimicrobianos para preservar su disponibilidad y eficacia”, indicó Martin.
Citó que todos debemos difundir la premisa del buen uso de los antimicrobianos, veterinarios, líderes políticos, estudiantes, productores pecuarios, farmacéuticos, distribuidores de medicamentos y fabricantes de alimentos para animales. “Todos tenemos una función que cumplir en esta campaña para el uso adecuado de los antimicrobianos”, expresó.
Amplió que las bacterias, cuando más expuestas están a los antibióticos, más capacidad tienen de hacerse resistente, porque mutan para sobrevivir; además, son capaces de transmitir esa capacidad al resto de las mismas.
Lea más: La resistencia antimicrobiana