El evento organizado por Plan Internacional, la ONG Crecer y el Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia buscaba involucrar a las autoridades municipales electas en los problemas de la violencia, la explotación infantil y la precariedad educacional en la región.
“Lo que buscamos principalmente es que instalen las Codeni (Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente); ellas tienen roles sociales de promoción y protección a los niños, dentro de sus comunidades o pueblos”, indicó la viceministra de la Niñez y Adolescencia, Alicia Jové.
Con relación a los niños indígenas en las calles, Jové mencionó que existe una Dirección de Pueblos Originarios para ayudar a los niños nativos desamparados.
“Es un problema a nivel país y cada municipio es responsable de velar por los derechos de ellos. En la guía que les entregamos se les habla cómo funciona la Codeni, se les pone inclusive ejemplos de casos y cómo se debe derivar cada uno. En gran medida también es un problema de cultura; no podemos negar que hay una necesidad sobre esta problemática”, puntualizó Jové.
La intendenta reelecta de Mbocayaty, Norma Godoy (ANR, Partido Colorado), dijo que el convenio reafirma su compromiso con la niñez y la adolescencia, afirmando que en sus dos periodos trabajó con ese sector.
“Celebro este acto antes de que asumamos nuestro compromiso con ese sector de la sociedad. Mi fuerza, mi potencia y motivación son principalmente los jóvenes y los niños y por ellos vamos a renovar este compromiso para seguir haciendo lo posible”, expresó Godoy.
El acto se realizó en Villarrica y participaron los intendentes de Mbocayaty, Borja, Paso Yobái, Eugenio A. Garay, Iturbe, Dr. Botrell, Independencia, entre otros.