La compañía norteamericana donará UDS 100 mil que serán destinados a diferentes instancias del proyecto que plantea el acceso a la conectividad como un derecho humano fundamental por su carácter habilitador de otros derechos, como el de la educación, a la salud, el acceso a la información, entre otros.
En este sentido, el compromiso de Microsoft se verá materializado en diferentes instancias del proyecto ya que además, a través del programa Aliados en Red, desarrollado junto a EIDOS Global, la compañía brindará cursos y capacitaciones sobre habilidades digitales fundacionales (manejo de datos; armado de presentaciones creativas; técnicas de trabajo colaborativo; diseño web y programación; empleabilidad y LinkedIn), a las formadoras de Nanum para que sean replicados a toda la comunidad.
Lea más: Buscan soluciones de comunicación digital para comunidades chaqueñas
El programa apunta también a la enseñanza conjunta de contenidos digitales, habilidades cognitivas y socioemocionales con el objetivo de que las participantes logren apropiarse de estos aprendizajes y puedan aplicarlos en múltiples contextos de su vida laboral y otros ámbitos en los que se desarrollen.
“Nuestro apoyo a este proyecto busca demostrar y catalizar el liderazgo de las mujeres en sus comunidades, tanto en temas productivos como organizativos, y reducir su vulnerabilidad ante la crisis climática generando soluciones disruptivas para su adaptación. Por esto resulta clave continuar empoderando a las mujeres chaqueñas como líderes de cambio tecnológico para que ellas mismas puedan acompañar a sus comunidades en la adopción tecnológica que les permita aumentar sus ingresos, mejorar sus actividades productivas y atraer inversiones destinadas a aumentar su resiliencia climática”, destacó Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Antecedentes
En mayo de 2020 comenzó a desarrollarse NANUM: Mujeres Conectadas. Este proyecto se propone fortalecer a las comunidades rurales del Gran Chaco mediante el acceso a herramientas tecnológicas que reduzcan el aislamiento y mejoren sus capacidades de adaptación y resiliencia al cambio climático.
El objetivo es promover el rol de las mujeres como agentes de cambio en el acceso y la adopción de la conectividad rural y la innovación aplicada al desarrollo de organizaciones productivas.
El Gran Chaco Americano es el segundo bosque continuo más grande de Latinoamérica luego de la Amazonia, donde viven 9 millones de personas, en su mayoría, bajo condiciones de vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la crisis climática.
En los primeros tres años de implementación, esta iniciativa buscará facilitar la interconexión de 40 comunidades que se encuentran aisladas, a través de la conectividad domiciliaria de 5000 hogares. Para ello, se impulsará la conformación de 40 empresas NANUM, lideradas por mujeres, que prestarán el servicio de internet a sus comunidades. Además, se otorgarán 1000 créditos para la utilización de novedosas soluciones de pago.