Varios gremios de la Producción no aceptan la nominación del senador Víctor Ríos a la terna enviada por el Consejo de la Magistratura, esta postura la hicieron pública a través de un comunicado emitido el 02 de noviembre. A través de este documento, denuncian que la percepción de un acuerdo político es muy elevada y genera desconfianza de los sectores que necesitan seguridad jurídica.
Lea más: Presencia de Víctor Ríos en terna vulnera la independencia de poderes, afirma titular de ARP
En el comunicado alegaron que la figura del ministro o ministra de la Corte de Justicia debe responder a las necesidades técnicas, profesionales, académicas y de honorabilidad de su investidura; sin embargo, esto se pone en duda cuando hay intereses de por medio.
Lamentaron además que en la terna no figuran los candidatos con mayor puntaje y sobresale el senador activo Víctor Ríos, quien pone en peligro el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho.
Los sectores que asentaron esta posición son La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod)
Patria Querida también lamenta inclusión del Ríos a la terna
La Conducción Ejecutiva del partido Patria Querida, a través de un comunicado emitido el 2 de noviembre, lamentó que el senador Víctor Ríos haya sido incluido en la terna enviada por el Consejo de la Magistratura. “Esta candidatura a todas luces es incompatible”, expresaron.
Lea más: Víctor Ríos, rector y político
Senadores del partido afirmaron que no van a acompañar la nominación de Víctor Ríos porque rompe el principio constitucional. Alegaron que sería un retroceso para la República politizar de esta manera el sistema judicial.
“Someter la Justicia al poder político implica abrir manos de ideales esenciales de sistema republicano, torciendo los principio de justicia independiente, imparcial y objetiva. La justicia no se puede basar en la amistad ni en los favores políticos de uno u otro sector”, denuncia el comunicado del Partido Patria Querida.
Víctor Ríos, además de Alma Méndez de Buongermini y Gustavo Ocampos, conforma el grupo de los ternados que pujan por un cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Quien resulte electo de esta terna reemplazará a Dra. Gladys Bareiro de Módica, quien falleció el pasado 16 de agosto.