En cuanto a los casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes, se recepcionaron 140 casos, 4 menos que en septiembre y 10 casos menos que en agosto, según informaron.
Y en el caso de explotación sexual se recepcionaron 15 llamadas. Fono Ayuda reportó que se hicieron denuncias de vulneración de derechos de 225 niñas y 201 niños de primera infancia; 129 niñas y 102 niños de 9 a 13 años. También denunciaron 101 mujeres y 39 varones de 14 a 17 años.
Todas las llamadas sobre denuncias de casos de vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia, son derivadas a las instancias correspondientes del Sistema de Protección.
Por ejemplo, se deriva al Ministerio Público o el Ministerio de la Defensa Pública, para su investigación y proceso; además de contar con el seguimiento de caso e intervención, de profesionales del MINNA.
Vecinos activan la alerta
Lea más: Vecinos son quienes más denuncian violencia contra niños
Las denuncias son realizadas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios. Recordaron que el 147 Fono Ayuda, es un servicio telefónico gratuito que atiende situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes.
El servicio está especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos que de maltrato, abuso sexual, violación del deber del cuidado, negligencia, entre otros.
Remarcaron que debe dejar de percibirse como algo “normal” y que sean desnaturalizados el abuso sexual y todo tipo de violencia. La denuncia es fundamental para accionar los mecanismos de protección.
Animan a denunciar los casos de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, al 147 Fono Ayuda o al 911 de la Policía Nacional.