En conversación con ABC Cardinal, la diputada comentó que cada vez es más evidente que algunas ONG están imponiendo “agenda” en nuestro país, a través de diversas instituciones del Estado.
Incluso, refirió que ejercen presión para imponer propuestas, por lo que afirmó que se debería buscar regular el lobby mediante una ley.
Lea más: Intenso lobby por aprobación de la ley de consolidación económica
“No porque sean agendas impuestas de afuera tenemos que cumplir a rajatabla. Siempre tenemos que ver si las normativas que se plantean son dentro de la sistemática de las normas nacionales”, sostuvo.
“Muchas veces se plantean proyectos que son totalmente copias o imposiciones, y eso hay que analizar. A veces los lobbies son fuertes también”, agregó.
Declaración jurada de vínculos
Por otra parte, la diputada señaló que los funcionarios de Estado, principalmente los legisladores, tendrían que informar acerca de sus vinculaciones con asociaciones -incluidas las ONG- mediante una declaración jurada.
“Ahora están resaltando las vinculaciones de personas. Entonces, a veces le cierra a uno porque algunos defienden algunas materias específicas, cosas que no sabemos, pero a través de eso (declaración jurada de vínculos) se puede lograr”, subrayó.
Igualmente, prometió analizar la ley de financiamiento político para determinar el alcance de la normativa en cuanto a las vinculaciones de funcionarios con las instituciones no gubernamentales.