Durante toda la semana los sacerdotes estarán tratando diversos temas de interés eclesial y nacional, ya que además de la elección de las autoridades para el siguiente periodo, los obispos estarán evaluando estos días lo concerniente a la Asamblea Eclesial y el Sínodo de Obispos.
Igualmente los obispos del Paraguay debatirán la creación de nuevas provincias eclesiásticas y en ese contexto el establecimiento de nuevas diócesis.
En principio serán tres las nuevas jurisdicciones eclesiásticas a ser Caazapá, Canindeyú (con sede en Katuete) y Amambay (con sede en Pedro Juan Caballero).
Lea más: La próxima semana elegirán a autoridades eclesiásticas
No se descarta también que durante la Asamblea, la Santa Sede de a conocer quién será designado como nuevo arzobispo de Asunción, debido a que el actual, monseñor Edmundo Valenzuela, hace dos años cumplió la edad establecida por canon 401 que obliga a presentar renuncia al gobierno pastoral.
Sin embargo, el Papa había pedido a Valenzuela que siga dos años más en el cargo para que cumpla 50 años de sacerdocio siendo obispo.
Surgen como candidatos a reemplazarlo el actual obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, que gobernaría 10 años más la Arquidiócesis porque tiene 65 años o el monseñor Adalberto Martínez. Un poco rezagado estaría el obispo de Encarnación, monseñor Francisco Javier Pistilli.
Asimismo, durante esta semana, también será evaluado la preocupante situación que atraviesan los pobladores de las villas que fueron construidas por los salesianos y que están siendo comercializadas por la inspectoría, sin conocimiento de los destinatarios y mucho menos de la Santa Sede.