El decreto Nº 6163 firmado por el presidente Mario Abdo Benítez extiende “el periodo establecido en el artículo 1° del Decreto N° 6085/2021, hasta el 16 de noviembre de 2021, y en consecuencia se mantienen vigentes las medidas específicas dispuestas a través del citado decreto, en el marco del Plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (covid-19)”.
El último decreto N° 6085 estaba vigente hasta mañana 2 de noviembre, pero el Ejecutivo ya adelantó hoy la nueva disposición que ratificará las mismas medidas sanitarias actuales. Esto es pese a la latente preocupación del Ministerio de Salud Pública por el leve repunte de infectados y fallecidos en los últimos días, la mayoría no estaba vacunada. A la cartera sanitaria también le preocupa el relajo ciudadano y la baja concurrencia a los vacunatorios anticovid en todo el país.
El ministro de Salud, Julio Borba, advirtió que se podría dar un retroceso sobre todo en el horario de circulación. Pero se le cuestionan a Borba las exigencias documentales y de otra especie que se siguen imponiendo para la aplicación de vacunas contra el covid-19 como terminación de cédulas y certificados de nacimiento de los adolescentes.