Delegación paraguaya debatirá en Cumbre de Cambio Climático sobre cómo disminuir daño ambiental

El ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, se encuentra viajando rumbo a Escocia para participar de la Cumbre de Cambio Climático junto con otros miembros de la delegación paraguaya. En esta cita mundial se tratarán temas de fundamental importancia, como los índices de emisión de gases de efecto invernadero que tiene nuestro país y la deforestación, prácticas que debemos disminuir para contribuir con el planeta a mejorar la caótica situación en que nos encontramos a nivel ambiental.

Ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.
audima

Como integrante de una numerosa delegación viaja este lunes el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, a Escocia, donde desde hace una semana se lleva a cabo la Cumbre de Cambio Climático, cita mundial en la que los países debaten cómo pueden contribuir a disminuir los grandes perjuicios ambientales que está sufriendo el planeta.

Lea: El mundo se juega su futuro en una cumbre del clima decisiva

Allí estará también nuestro país para brindar su aporte al mundo en aspectos tales como disminuir nuestra emisión de gases de efecto invernadero y regular la deforestación.

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, viajará recién la semana que viene, hecho que llama la atención, pues en una discusión mundial tan importante era de esperarse que fuera el ministro clave el primero en estar en la cumbre.

Baja emisión de gases

El ministro de Agricultura precisó que la emisión de gases de efecto invernadero de Paraguay corresponde al 0,02% de las emisiones globales. Al decir de Bertoni, se trata de una cifra muy baja, tanto que si Paraguay dejara de existir no incidiría nada en la disminución mundial de estos gases. “Si esta es nuestra cifra es como si nos quieran responsabilizar de un problema que no tenemos”, puntualizó el titular del MAG.

Aun así, Bertoni fue consultado sobre si es posible bajar nuestro índice para colaborar con el auxilio climático que se está pidiendo. El funcionario respondió que, de hecho, Paraguay viene bajando sus emisiones, pues nuestros sistemas productivos son balanceados. “Nuestras emisiones corresponden a las industrias del transporte, al uso de combustibles fósiles. Por otro lado, tenemos agricultura que aplica sistemas de producción balanceados y una ganadería basada en pastura, donde los sistemas vegetales se van destrabando constantemente y hacen que haya una captación muy importante de esos gases”, resaltó el ministro.

Más info: Paraguay es vulnerable a efectos del cambio climático, dijo Abdo en una Cumbre

Biocombustible desde Paraguay

Destacó a la vez que en esta cumbre acompañarán la presentación de la industria de biocombustible que se está instalando en nuestro país y que tendrá su aporte a la captación de gases de efecto invernadero, dando paso a un combustible más sostenible, hecho que los representantes de la delegación planean presentar en la cumbre como el aporte de Paraguay al mundo.

En cuanto a los temas que se debatirán en este encuentro, el ministro explicó que se dividirán en grupos de trabajo en los que se analizarán los diferentes sectores.

En el caso de nuestro país, estará focalizado en aquellas problemáticas que tienen vinculación a la producción agropecuaria. “No queremos asumir compromisos que puedan perjudicar a estos rubros, porque estamos seguros de que hacemos bien las cosas y nuestro impacto es positivo en este problema ambiental”, añadió Bertoni.

Sequía afectó este año

Con respecto a la situación de la sequía este año, que perjudicó bastante a la cosecha, el ministro precisó que tuvimos meses secos hasta setiembre, lo que generó como principal problema de afectación el retraso en el inicio de la siembra para nuestros rubros principales, como el sésamo, la soja y el maíz.

Estos rubros normalmente se comienzan a sembrar en setiembre, pero este año, debido a la falta de lluvias, se tuvo un retraso.

“Las lluvias que tuvimos en los últimos días contribuyeron un poco a mejorar esta situación. Fueron buenas las precipitaciones en el Chaco, esto está permitiendo que las pasturas se vayan recuperando rápidamente y la producción ganadera comienza a tener el forraje disponible para que los animales sigan su proceso de engorde”, detalló Moisés Bertoni.

Granizadas destruyeron producción

Donde sí se tuvieron muchos problemas este año fue con los productores hortícolas, como por ejemplo los de tomate, que recibieron muchos daños por granizadas y tormentas que destruyeron las casetas bajo las cuales producen estos rubros.

“Los estamos asistiendo a medida que conseguimos insumos. La sequía trajo efectos en el transporte y muchos de los proveedores no están aún con la cantidad de insumos, pero estamos tratando de apoyar”, amplió el jefe del MAG.

En cuanto a la deforestación, práctica en la que Paraguay tiene mucha responsabilidad, pues estamos sufriendo una de las más importantes de todos los tiempos, el ministro reconoció que hay muchas tareas pendientes. “La preservación está dentro de nuestra mira, el justo balance de las áreas económica, ambiental y social, y es lo que queremos”, aseguró.

En el mismo sentido señaló por ejemplo el tratamiento de afluentes, hecho que “llevará un esfuerzo”.

Régimen de siembre directa

No obstante, resaltó que ahora en producción agrícola “Paraguay tiene más el 90% de su producción sobre un régimen de siembra directa, manejo de suelo, y eso hace que estemos captando gases de efecto invernadero”.

Agregó que nuestro sistema productivo ganadero cuenta con un sistema de pastoreo que se renueva varias veces al año. “Eso hace que estemos captando gases de efecto invernadero de manera positiva con un balance neutro o positivo desde el lado de la captación”, dijo.

Lo
más leído
del día