El domingo en horas de la tarde se registró un caos vehicular en la ruta PY02, desde Eusebio Ayala (Cordillera) hasta Ypacaraí (Central), porque oficiales de la Caminera no intervinieron para ordenar y agilizar el tránsito, ni tampoco para velar por el cumplimiento de las leyes de tránsito.
Por esta razón se generó una larga fila de vehículos que no podían avanzar y los conductores realizaron adelantamientos indebidos y, además, utilizaron las banquinas como un carril normal, poniendo en peligro a los transeúntes. Asimismo, las obras de duplicación de la ruta PY02, que está avanzando en varios tramos de esta carretera, también afecta al tránsito.
Desde la Patrulla Caminera informaron que este “desorden” en el tránsito se generó por el Campeonato Nacional de Rally que se realizó en la zona de Eusebio Ayala en horas de la tarde, con lo cual se recargó el tránsito en la carretera.
Clara Alvarenga, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, manifestó que a partir de las 18.00, el tránsito nuevamente fue fluido. “Los domingos se intensifica lo que respecta a regulación de tránsito, justamente por la cantidad de personas que viajan. De lunes a sábado se enfoca en tema alcotest”, expresó. Pero esta regulación del tránsito todavía no se ve en las rutas.
Lea más: Fin de semana marcado con alta cifra de positivos al alcotest
Operativo hasta el 27 de febrero
De acuerdo con los datos, las tareas del “operativo verano” se extenderán hasta el domingo 27 de febrero de 2022, según se desprende de la Disposición 44/2021, firmada por el director de la Patrulla Caminera, Osvaldo Cabrera Adorno.
Según los datos, en este contexto, se realizarán estrictos controles, fiscalización y patrullaje, “previendo así cualquier conducta que ponga en peligro la vida humana y la integridad física, aplicando la legislación vial vigente y todas las disposiciones complementarias relativas al tránsito”.
Por otra parte, se implementarán coberturas de retorno en determinados días y horarios pico, con un sistema de ordenamiento y regulación del tránsito vehicular y peatonal, en los nudos más conflictivos. Empero, esto no se vio durante el fin de semana.
Lea más: Sepa qué pedirá la Patrulla Caminera a los conductores durante el Operativo Verano
Además, se efectuarán tareas de carácter interinstitucional con la Policía Nacional, Ministerio Público, Fiscalía del Menor, Policía Municipal, Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) y otros entes. Parar llevar adelante este operativo, la institución rectora del tránsito, ocupará a 502 inspectores nacionales a nivel país, quienes trabajarán en rotación.