Inauguran mural en homenaje a fallecidos por COVID-19

Este viernes fue inaugurado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) el “Mural en memoria de los ángeles que se nos adelantaron”, un trabajo artístico elaborado por familiares de fallecidos por COVID-19 encabezado por la profesora de mosaico Daniela Vega.

Mosaico en homenaje a víctimas de COVID-19, elaborado por sus familiares.Gentileza
audima

Con muchas lágrimas de dolor, pero también de emoción, familiares de fallecidos a consecuencia de COVID-19 inauguraron este viernes el “Mural en memoria de los ángeles que se nos adelantaron”, un mosaico elaborado por las familias de personas que perdieron la batalla contra el coronavirus durante el peor momento de la pandemia y que de esta forma quisieron rendir honor a sus seres queridos que ya no están.

Con la artesana y profesora de mosaico Daniela Vega a la cabeza, unas 150 personas trabajaron en la elaboración de un mural compuesto por dos alas grandes y más de un centenar de alas pequeñas, cada una de ellas representando un alma que se nos adelantó.

Lea: Homenaje a funcionaria que murió por coronavirus

Canalizar el dolor

La artesana que estuvo al frente del trabajo artístico nos contó cómo fue el proceso de participación de los familiares y cómo hacen honor a sus seres queridos con esta obra de arte.

La iniciativa partió del deseo de canalizar el dolor a través de las artes.

Las dos alas mosaiqueadas fueron hechas por las alumnas del taller y las alitas chiquititas las hicieron los familiares. Por supuesto, estos no son todos los allegados de los fallecidos, sino solo son las familias que acudieron a la convocatoria.

Las alas pequeñas representan a todos los que perdieron la batalla contra el coronavirus.

Suavizar la tristeza

Los participantes fueron instruidos por la maestra artesana para la elaboración de los trabajos manuales.

“Cada pieza de este mosaico representa a alguien, algunos niños traían cuatro o cinco alitas, vimos a familias con mucho dolor y sentían que al hacerlo arte suavizaban esa tristeza”, comentó la profesora Daniela Vega.

Familias que perdieron a muchísimos miembros trataron de aplacar el dolor transformándolo en arte, recordando a sus seres queridos con alegría y mucha luz.

La cantidad de alitas fue tal que pudieron plasmar el hermoso arte en ambos lados del mural, debido a la enorme cantidad de manualidades que recibieron

Lea más: Tañarandy homenajea a fallecidos por covid-19

Se irán sumando más homenajes

Aún hay gente que está queriendo sumar sus homenajes y estos se irán instalando a medida que vayan llegando.

La gente que esté interesada y quiere rendir honor a sus familiares puede contactarse con el taller Todo Mosaico de Dani Vega, al (0982) 180-080.

Incluso, la artista está abierta a realizar otro mural. En primer momento este será instalado en el Ineram.

Recordemos que el Ineram fue en el momento más duro de la pandemia el centro de referencia para todas las personas que acudieron buscando sanar del SARS-COV-2.

Lo
más leído
del día