El estudio del mencionado proyecto se viene postergando desde hace varias sesiones, por falta de dictamen de algunas comisiones.
El motivo fue que el proyectista, el senador liberal Juan Bartolomé Ramírez, informó que, en acuerdo con la Comisión de Hacienda convocarán para el próximo miércoles 3 de noviembre al titular del IPS para que responda consultas y emita su opinión sobre la iniciativa.
El punto más debatido del proyecto se refiere a la fuente de financiamiento del fondo para el seguro de desempleo, según indicó el mismo senador Ramírez.
Lea más: CAP insta a un estudio detallado de seguro de desempleo
La propuesta original era que surja del porcentaje que el Ministerio de Hacienda destina al Ministerio de Salud para el combate al paludismo, enfermedad ya erradicada en nuestro país.
Tras desecharse esa posibilidad, se propuso aumentar el porcentaje de aporte de los trabajadores y empleadores al Instituto de Previsión Social (IPS).
Ramírez dijo que el planteo era que, en forma equitativa, los trabajadores pasen a aportar 10%, en vez del 9% actual, y que los empleadores aporten 17,5% en vez del 16,5% que ahora dan al IPS, con lo cual, según él, se recaudarían para el fondo unos US$ 60 millones anuales.
Lea más: Asomipymes plantea modificaciones a proyecto de ley de seguro de desempleo
La propuesta vinculada a los aportes al IPS tiene fuerte resistencia de parte de varios senadores, como Stephan Rasmussen (Patria Querida) y Antonio Barrios (ANR-HC), quienes en la sesión del pasado jueves criticaron la posibilidad de afectar el sueldo de los trabajadores.
Por otro lado, Ramírez admitió que las mismas autoridades del IPS habían dicho por nota que no estaban en condiciones de administrar esos fondos.