La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, pidió a la población no relajarse, teniendo en cuenta que el 70 % de los hospitalizados en las últimas semanas son personas que no tenían la vacuna contra el covid-19.
Si bien en las últimas semanas tuvimos números tranquilizadores, la funcionaria recordó que el número de fallecidos venía siendo de cinco por semana; sin embargo, esta semana saltamos a cinco por día.
En cuanto a la procedencia de estos decesos, es precisamente de esos lugares que estaban teniendo aumento de casos.
Lea más: Convocan a adolescentes de 16 a 17 a vacunarse contra el coronavirus
Aún se pueden mitigar cifras
La doctora recomendó mucha conciencia a la población, pues estamos a tiempo de mitigar estas cifras, dijo.
Con respecto a la variante delta, cuyo aumento causa preocupación a nivel mundial, la funcionaria confirmó que actualmente es la variante predominante.
Igual de alarmante es que esta variante tiene la capacidad de transmitirse mucho mas fácilmente, a razón de una persona con posibilidad de transmitir a más de 10 personas.
Si a esto se suma el factor de la población no vacunada o que no se cuida con el uso de mascarilla, el número de casos va a aumentar.
Hay un grupo más vulnerable
En otro orden, Irala reportó que se tienen 61 hospitalizados en las dos últimas semanas, concentrados en el grupo etario de 40 a 64 años.
Casi la mitad de esta población corresponde a este grupo de personas jóvenes que se movilizan, trabajan e interactúan socialmente, pero también tienen comorbilidades; por lo tanto, se tiene un riesgo agregado en este grupo.
La funcionaria aconsejó que si las personas pueden identificar su riesgo deben asumir la responsabilidad de protegerse, aunque sean jóvenes, pues igualmente pueden transmitir el virus a grupos vulnerables.
“No olvidemos que meses antes encabezábamos la tasa de fallecidos a nivel mundial por millón de habitantes. Es importante decidirse a cambiar de rumbo y cuidarse con las medidas”, enfatizó la doctora Irala.