Diversos gremios empresariales afectados por el ingreso alarmante de productos de contrabando, principalmente desde Argentina, pero también del Brasil.
Al respecto, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) hizo un pronunciamientos ante la preocupación generalizada en la industria, el comercio y la producción, por el gran nivel de contrabando que recrudece en el periodo pospandemia, según dijo Gustavo Lezcano, directivo de dicha nucleación. Según el mismo, el contrabando se habría duplicado en volumen de ingreso de productos. “Hace falta una política más dura en la lucha contra este flagelo, por parte de las autoridades”, expresó Lezcano.
Cemento ilegal
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco), Ing. Luis Lavigne, manifestó que el contrabando afecta a su sector con el ingreso ilegal de cemento, que representa una competencia desleal para los productos nacionales y un desincentivo para la industria legal. Así también, el flagelo del contrabando afecta el normal desempeño de las actividades del comercio nacional, impidiendo su desarrollo, lo que redunda en menores recursos para el Estado, los cuales son altamente necesarios para la inversión en salud, educación, seguridad, infraestructura y generación de empleos dignos.
“Queremos dejar en manifiesto nuestro malestar con respecto al alto nivel de ingreso de mercaderías de contrabando al país. Como una cámara empresarial, conformada por ciudadanos que apuestan a crear valor y mano de obra en nuestro país, instamos a las autoridades competentes que tengan la firmeza de tomar acciones decididas al combate de la ilegalidad”, expresó.
Lavigne indicó que el próximo lunes, a la mañana se convoca a todos los gremios empresariales afectados por el contrabando, a una reunión en el local de la Unión Industrial Paraguay (UIP).
Lea más: Nicanor: “Hay muchos que quieren hablar de honestidad y son los padres del contrabando”
Compaña ciudadana
Por su parte, el presidente de la UIP, Ing. Enrique Duarte, informó que junto con los gremios que integran dicha nucleación impulsarán desde el lunes una campaña contra el contrabando, tanto para que las autoridades puedan ejercer un mejor combate como para que la ciudadanía no compre productos ilegales.
“Desde la perspectiva de la UIP, lo que se necesita es atraer inversiones al país, para generar empleo y para eso se debe crear un ambiente propicio, pero el contrabando, que es una forma de corrupción, va de contramano a ello”, comentó.
Consultado sobre el cruce de declaraciones entre su gremio y el ministro anticurrupción, Emilio Fuster, dijo que más allá del carácter que tienen las personas, debe primar el profesionalismo y el interés país. “No vamos apañar ningún hecho de corrupción y vamos a seguir en su lucha frontal contra el contrabando, como lo vinimos haciendo hasta ahora”, expresó. Destacó que en la campaña anticontrabando que van a impulsar desde la UIP, como punto de partida instan a la ciudadanía a ser actor principal y no comprar contrabando.
Lea más: Contrabando liquida empleo en sector avícola, afirman