Un grupo de fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción está ejecutando allanamientos simultáneos en prosecución de la investigación del uso de facturas falsas por 17 municipalidades y la Gobernación de Cordillera.
Los procedimientos son realizados en oficinas, locales comerciales y viviendas particulares, de acuerdo al reporte de la Fiscalía.
Lea más: Estas son las municipalidades que justificaron obras con facturas falsas
El operativo fiscal-policial está encabezado por la agente del Ministerio Público Liliana Alcaraz. Los allanamientos aún siguen en curso, por lo que se desconocen mayores detalles.
Una de las casas allanadas en el marco de la investigación fue la del yerno del “superproveedor” Cristino Jara, ubicada en la ciudad de Itá. Durante el procedimiento fueron colectados varios documentos que serán cotejados con la información de la SET. “Nosotros estamos llevando una gran cantidad de documentos relativos a la contabilidad del señor Cristino, de la contabilidad de la empresa que contrata con diversas instituciones públicas”, apuntó la fiscala.
Según la fiscala, durante este viernes se harán al menos siete allanamientos en prosecución de la investigación.
Lea más: SET buscará disponer que todas las facturas tengan a los clientes identificados
Caso facturas falsas
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, reveló el pasado 20 de octubre que desbarataron una red que se dedicaba a la clonación de facturas. Diecisiete municipalidades y una gobernación están involucradas.
Estos entes del Estado justificaron sus gastos mediante las facturas falsas, lo que fue descubierto mediante una investigación de 4 meses por parte de la SET. El monto total que habría sido defraudado asciende a G. 170.000 millones.