El vicepresidente y aspirante presidencial para el 2023 rechazó que el Movimiento Colorado Añetete esté perdiendo fuerza, tal como lo dijo el senador Silvio “Beto” Ovelar.
Sostuvo que el legislador en realidad solo se fue a Honor Colorado (HC) por perder liderazgo en Caaguazú frente al ministro de Acción Social Mario Varela. Agregó que el secretario de Estado a su vez logró importantes acuerdos con “Baby” Mario Soto Estigarribia y Marcelo Soto, exreferente del cartismo.
En una entrevista a ABC TV, Velázquez acotó que el intento de Ovelar de “transmitir problemas”, solo motiva a su sector a consolidar el movimiento y su candidatura.
En cuanto al senador Juan Carlos Galaverna, señaló que se reunirá con él próximamente para saber si también dejó el oficialismo y se fue al cartismo.
No obstante, destacó que el diputado Carlos “Nano” Galaverna, el hijo del senador, si está muy cómodo apoyando su candidatura presidencial.
Igualmente rechazó las predicciones de derrota que el cartismo hace contra su figura. Recordó que Honor Colorado no tiene la “bola mágica” y que ya cometieron el error de subestimarlos en las internas presidenciales de diciembre de 2017 cuando Mario Abdo venció a Santi Peña.
En cuanto a traer figuras nuevas, como el cartismo intenta hacer con el futbolista de Olimpia Roque Santa Cruz, Velázquez manifestó que primero buscará consolidar la unidad en la ANR y que la convención autorice una alianza con otras fuerzas para así buscar a su chapa presidencial.
Acusó al cartismo de pretender impedirles hacer campaña bajo el discurso de la “Concordia Colorada”. Insistió que su candidatura no tiene retorno y rechazó que el partido llegará dividido a las presidenciales del 2023 al señalar que tras las internas “todos van a dejar de lado sus diferencias” y buscarán las “coincidencias” que los unan.
Sobre una eventual candidatura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, dijo estar seguro de que el mandatario se postulará en caso que Cartes haga lo mismo.
Acusó al cartismo de tener secuestrado al partido sin convocar a reuniones desde hace dos años. También acusó a la cúpula de que pese a ser el partido de gobierno, la agrupación no se involucra en la problemática del país. “El partido está amordazado y secuestrado. Todo lo que ocurre es que reciben órdenes de Horacio Cartes”, afirmó.
Abdo piensa candidatarse a la ANR
El presidente Mario Abdo Benítez admitió días atrás que violará la Constitución Nacional si gana la presidencia de la ANR y la ejerce simultáneamente. Pero a criterio del Mandatario, no irá contra la Carta Magna si solo se candidata y luego entrega el mando a un compañero de fórmula.
El mandatario replicaría así la crisis política del 2006 cuando el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, hoy director de Yacyretá, se candidató y ganó la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR.
Duarte Frutos asumió por unos minutos y dejó a cargo a José Alberto Alderete. La decisión, en abierta violación constitucional, motivó una gran crisis política, que involucró a la Corte, al Congreso y tuvo repercusión regional.
También hubo manifestaciones populares y esto sirvió para catapultar la figura de Fernando Lugo con miras a las elecciones presidenciales del 2008.