La Pastoral de Sanación y Liberación desaconseja a los fieles celebrar Halloween, “porque nos asocia con una cultura que no es cristiana, donde se presenta todo lo relacionado con la brujería, el ocultismo, la contaminación con lo oscuro”, manifestó esta mañana el sacerdote Ricardo Moreno. Agregó que se trata de un pensamiento común dentro de toda la comunidad católica.
Según su reflexión, desde muy niños se van infiltrando “de forma subliminal” esas creencias que orientan a tales prácticas supersticiosas que son contrarias a la fe y terminan induciendo a exaltar “lo pagano, lo que no pertenece a la cultura cristiana”.
El representante de la Iglesia católica aseguró que no se trata de un “no rotundo” a las fiestas de disfraces inocentes, pero sí a todo lo relacionado con “la fealdad, lo monstruoso, el crimen o lo diabólico. “Porque eso empieza a perturbar nuestra fe”, explicó.
Lea más: Halloween: Supersticiones y mitos erróneos sobre los gatos negros y blancos
Por otra parte, el sacerdote resaltó que hay estudios psicológicos que también desaconsejan estas celebraciones. “Tenemos una gama de conductas que exaltan muchas veces aquello que va hacia la violencia, hacia el miedo, lo oscuro, lo tenebroso. También las conductas que no nos llevan a tener una vida más alegre, más plena”, agregó.
Además, hizo énfasis en que con la “Noche de brujas” también se ven muchos “excesos”, como la ingesta excesiva de alcohol o el consumo de drogas. “Esas cosas también dañan a las personas y su relación espiritual”, consideró.
Finalmente, aclaró que es un mensaje evidentemente dirigido a los fieles de la Iglesia católica y que quienes no profesan la fe son libres de hacer lo que su conciencia les dicte. “No estamos impidiendo ni prohibiendo de manera taxativa (...) Pero una persona que profesa la fe cristiana va a salir de esa práctica”, agregó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Prohíben fiestas de Halloween en Perú, pero organizadores siguen adelante
El cumpleaños del diablo
Como representante de la Pastoral del exorcismo, el presbítero Moreno grabó un video en el cual hablan sobre esta celebración y dijo que es una de las cosas que se oponen al proyecto de amor de Dios.
“Halloween es parte de un proyecto más amplio, fuertemente apoyado por medios de comunicación, no tanto desde el punto de vista comercial sino de inducir a la opinión pública -especialmente a niños, adolescentes y jóvenes- a familiarizarse con las mentalidades ocultistas y mágicas, extrañas y hostiles a la fe y la cultura cristiana”, puntualizó.
En el video también se resalta que Halloween es la más importante fiesta para los cultos demoniacos, porque se inicia un nuevo año satánico y es como “una especie de cumpleaños del diablo”.