Tras un leve repunte en nivel de altura, el río Paraguay volvió a bajar en la zona de Concepción. Entre el martes y el miércoles, el cauce perdió dos centímetros. Según la escala hidrométrica ubicada en el antiguo puerto de Concepción, hoy la marca fue de 0,78 metros.
La medida normal en la zona es de tres metros y el nivel actual causa que numerosas embarcaciones de gran calado no puedan navegar el río Paraguay.
El barco de cargas y pasajeros Aquidabán no llega al puerto de Concepción desde hace dos meses, quedando en el puerto de Vallemí, ubicado aguas arriba de Concepción, y llegando hasta Bahía Negra.
El viaje hasta Asunción desde Concepción es imposible debido a la aparición de bancos de arena y piedras por el nivel bajo nivel del agua.
Las medidas
El pasado 19 de octubre se produjo una importante subida del nivel de las aguas del río, cuando en 24 horas creció 14 centímetros, superando el metro hidrométrico y alcanzando 1,13 metros. Al día siguiente llegó a 1,20 metros.
En los días posteriores, el río volvió a perder altura y en una semana bajó 42 centímetros.
Máximo y mínimo
Los registros históricos de altura del río Paraguay en Concepción señalan que el 7 de enero de 1968 la marca llegó a 0,34 metros, hasta ahora el nivel más bajo registrado.
El 20 de mayo de 1992, el río llegó a 8,66 metros, hasta ahora el máximo nivel en Concepción.