La jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montania fijó para el lunes 15 de noviembre, a las 9:00, la audiencia preliminar para Cristian César Turrini y Alberto Antonio Ayala Jacquet (propietario de Carbosur), acusador como autores de tráfico de drogas y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.
Según la acusación presentada la semana pasada por la fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, ambos son sindicados como responsables de los 2,096 kilos de cocaína encontrados en bolsas de carbón vegetal que estaban listos en contenedores del Puerto de Terport, Villeta, para ser enviados a Bélgica de allí a Israel.
El Ministerio Público señala como antecedentes la incautación por parte de la Policía Federal de Ambéres (Bélgica) de una carga de 3.406 kilos de cocaína que estaban mimetizados entre bolsas de carbón vegetal, de 20 kilos cada una, el 25 de junio de 2020.
La empresa responsable del envío de dicho cargamento de droga fue Bascar SA y la embarcación se produjo el 28 de abril de 2020, desde el Puerto Fénix, Puertos y Estibajes SA.
Lea más: Fiscala pide juicio oral para Turrini y dueño de carboneria
A raíz de estos hechos el Ministerio Público de Paraguay, la Policía Nacional y la Unidad de Inteligencia Sensible Antinarcóticos inició una investigación desde el 8 de julio.
Turrini fue el organizador, según la fiscalía
Mediante el cruce de llamadas, los investigadores detectaron un número perteneciente a Cristian Turrini, sindicado como el coordinador de las actividades ilícitas. A través de escuchas telefónicas, autorizadas judicialmente, se identificó la ubicación de un depósito donde se había contaminado uno de los contenedores que se verificó en Bélgica.
En setiembre del año pasado montaron vigilancia en las cercanías de un inmueble utilizado como depósito por Turrini y detectaron contenedores cuya exportación fueron tramitadas por la firma Carbosur SA, propiedad de Ayala Jacquet, vía fluvial desde Terport.
La Fiscalía pudo establecer que Cristian Turrini organizó en connivencia con Alberto Ayala el envío de un cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa “Tres A”.
Lea más: Carga récord de cocaína llega a 2.906 kilos
La acusación señala que Ayala Jacquet fue quien oficializó los despachos de exportación de los contenedores en los que fueron encontrados 2.318 kilos de la droga distribuidos en 2.000 panes.
Toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.
En la semana pasada, el Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado ratificó la prisión de Ayala Jacquet, tras confirmar una resolución dictada por la magistrada Montanía, en abril pasado.
Lea más: Ratifican prisión para acusado por traficar droga en carbón