La decisión se dio luego del debate en la comisión de Hacienda que contó con la participación del proyectista, el liberal Juan Bartolomé Ramírez.
El legislador dijo que el proyecto había sido ampliamente debatido y que la idea era proteger a las personas que pierden su puesto laboral.
Lea más: CAP insta a un estudio detallado de seguro de desempleo
Indicó que el punto más debatido era sobre la fuente de financiamiento del fondo para el seguro de desempleo y que la primera propuesta fue que se obtenga del porcentaje que el Ministerio de Hacienda destina al combate al paludismo, enfermedad ya erradicada en nuestro país.
Sin embargo, esto motivó fuertes críticas del Ministerio de Salud, por lo cual se propuso aumentar el porcentaje de aporte de los trabajadores y empleadores al Instituto de Previsión Social (IPS).
El senador Ramírez dijo que el planteo era que, en forma equitativa, los trabajadores pasen a aportar 10%, en vez del 9% actual y que los empleadores aporten 17,5% en vez del 16,5% que ahora dan al IPS, con lo cual, según él se recaudarían para el fondo unos US$ 60 millones anuales.
Lea más: Proyecto de desempleo presenta varios inconvenientes, advierte CNCSP
El legislador, para intentar convencer de que no era mucha erogación para los trabajadores, dijo que tomando como base el sueldo mínimo, el 1% más que aportaría de su sueldo (G. 22.900) equivale “a cuatro pilsen’i”.
Los senadores Stephan Rasmussen (Patria Querida) y Antonio Barrios (ANR-HC) criticaron la idea de acudir a los fondos del IPS y de afectar el sueldo de los trabajadores.
Por su parte Masi preguntó sobre la postura del IPS y Ramírez admitió que esta institución había dicho por nota que no estaba en condiciones de administrar esos fondos.
Finalmente, se resolvió convocar nuevamente a las autoridades del IPS la próxima semana y pedir la postergación del estudio del proyecto de ley.