De acuerdo con el último reporte de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), la suba reciente de los precios, en particular en lo que respecta a los de combustibles y alimentos incrementó la base del cálculo para el dato de la inflación, que cerraría el 2021 con una variación positiva de 6,7%, superior en 2,5 puntos porcentuales a la estimación de junio pasado (4,2%), limitando la capacidad de los hogares de adquirir bienes y servicios.
El aumento se debe principalmente a choques de oferta más persistentes de lo esperado, de acuerdo con el análisis de la Consultora Mentu. Agregan que en el tercer trimestre, la inflación interanual promedió fue del 5,7%, por encima de lo registrado en los trimestres anteriores del 2021, que tuvieron una menor base de comparación.
La más alta en 10 años
“De esta manera, la inflación no sólo cerraría por encima de lo proyectado por organismos internacionales, sino que alcanza un nivel que no se había visto desde septiembre de 2011″, resalta la consultora.
En este periodo la alta inflación es explicada principalmente por alimentos y combustibles, los cuales han sido afectados por el incremento de los precios de los commodities a nivel internacional y la mayor demanda externa de la carne vacuna. Al mes de setiembre la inflación interanual alcanzó 6,4%, solo en alimentos, la variación de precios fue del 15% en un año y 22% en combustibles, según los datos del BCP.
Lea más: Inflación se dispara al 6,4% en setiembre
Considerando la recuperación incipiente de la economía y el proceso de normalización de la política monetaria, advierten que esta situación tendría implicancias en el crecimiento dado que limitaría el consumo y podría retrasar las decisiones de inversión.
Debido a la aceleración de la inflación, el BCP inició el proceso de normalización de la política monetaria a partir del mes de agosto y actualmente la TPM se sitúa en 2,75%.
En un comunicado el BCP adelantó que seguirá con su política de alza de tasas en noviembre y diciembre y que esperan que la inflación se sitúe nuevamente a la meta del 4% hacia fines del 2022.
Lea más: BCP mantiene proyección del PIB en 4,5% y eleva expectativa de inflación a 6,7%
Presión inflacionaria a nivel regional
Desde la consultora CPA Ferrere también mencionaron que las presiones inflacionarias han aumentado a nivel regional, impulsadas por precios internacionales y la reapertura de actividades. En línea con esto, y con expectativas en aumento, los Bancos Centrales profundizan procesos de normalización monetaria, al igual que en nuestro país.
Al mes de setiembre último, en la región Argentina se ubica entre los países con más alta inflación 52,5% interanual, Brasil 10,25%, Uruguay 7,41%, seguido de Paraguay 6,40%