Luego del incendio del frigorífico Athena Foods y la liberación de humo tóxico en el barrio Tablada Nueva de Asunción. Aristides Muñoz, profesor de higiene y seguridad industrial, en comunicación con ABC 730 AM, expresó que la liberación del amoniaco en el ambiente puede ser extremadamente dañina.
Lea más: Incendio en frigorífico: advierten sobre toxicidad del aire y posibles secuelas médicas
El especialista expresó que la peligrosidad depende mucho de la manera que se libera este químico. “La liberación en mucha cantidad sí representa un riesgo intolerable si hay personas alrededor, hasta inclusive puede provocar la muerte”, explicó.
Los tanques de amoniaco deben estar en una zona específica dentro de una instalación industrial, debe estar previsto una zona aislada para que no se vea afectada ante un siniestro. Esta mañana había una sospecha de fuga de amoniaco y poliuretano durante el incendio del frigorífico, pero finalmente fueron descartados.
Muñoz aseveró que este químico se utiliza de manera industrial para mantener las cámaras a temperaturas bajas. “Es de uso corriente en este rubro”, relató.
Cómo actuar ante una posible liberación de amoniaco
El siniestro que sucedió hoy es importante para aprender sobre los peligros del contacto con algunos químicos, según el especialista.
Lea más: Los síntomas de intoxicación por humo y qué hacer ante estos casos
Normalmente las personas expuestas a químicos utilizan una Guía de Respuesta de Emergencia. Esta guía recomienda una precaución de al menos unos 100 a 500 metros, de acuerdo a la dirección del viento y volumen de expulsión de amoniaco. Se debe acudir a los especialistas ante una exposición.
Las industrias deben tener un control constante para evitar pérdidas de gases. Así también, los parques industriales deben estar en zonas aisladas y seguras, explicó Muñoz.