Un incendio se registró esta madrugada en uno de los frigoríficos que están ubicados en la zona de Tablada Nueva, sobre la calle Lombardo, a dos cuadras de la avenida Artigas de Asunción. La humareda que se desprendió del siniestro puede verse inclusive desde otras ciudades.
Al respecto, el alergólogo Juan Carlos Sisul dijo hoy en conversación con ABC Cardinal que lo más prudente es que las personas que viven en los alrededores evacúen la zona y que la gente trate de evitar transitar por allí, por el riesgo que significa el humo, que es sumamente tóxico.
Lea más: Otro gran incendio, esta vez en un frigorífico de Tablada
Este humo puede contener también amoníaco, un gas que al estar en contacto con el fuego puede ser sumamente inflamable. “Es prudente y mandatorio que evacúen esa zona. El grupo de mayor peligro son los niños que están en la zona, porque sus pulmones son sensibles; también los tabaquistas y los que tienen asma”, dijo el médico.
¿Cómo cuidarse?
El doctor Sisul explicó que el uso de tapabocas ayuda a evitar la inhalación del humo, por lo que su utilización es aún más pertinente en estos casos. Las posibles secuelas son una neumonía o una bronquitis tóxica que, de pasar a la sangre, puede desencadenar un cuadro aún más delicado.
En el sentido del cuidado de los ojos, el médico recomendó el uso de lágrimas artificiales o suero para limpiárselos en el caso de sentir comezón.
Lea más: Emergencia mayor por incendio: piden evacuación de un radio de 5 cuadras y uso de tapabocas
Permanecerá mucho tiempo
Solo una lluvia podría limpiar el aire de las emisiones tóxicas, dijo Sisul, al tiempo de advertir que los químicos en el aire permanecerán durante días.
Así, la recomendación del doctor fue la de tratar de permanecer en espacios cerrados y climatizados o con la debida protección, como los tapabocas.
¿A dónde acudir?
Sisul dijo que, en el caso de sufrir secuelas por causa de las emisiones de gases tóxicos, lo más recomendable es ir al Ineram, que está cerca del sitio del incendio, o al Hospital de Trinidad, también en los alrededores. Remarcó que lo importante es que el tratante sea un experto en alergias o en enfermedades pulmonares.