El embajador de Taiwán en nuestro país, José Han, se reunió en la fecha con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, y representantes del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en el marco de la entrega de dos variedades de semilla de soja, con sabor diferenciado, dulce, que son utilizadas en Taiwán para consumo humano, informó hoy el MAG.
En la oportunidad, el ministro Bertoni agradeció el aporte de Taiwán para el agro paraguayo, que se suma a los múltiples proyectos de diversos rubros en los que dicha nación coopera con nuestro país, con miras al desarrollo sostenible y al crecimiento económico de la población.
A su turno, el experto de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), doctor Mohan Kohli, explicó que tras cumplir con todos los protocolos que exigen la normativa de semillas, se realizarán los ensayos técnicos y multiplicación en las diversas estaciones de experimentación, en el sur, este, norte y Chaco, pero también se dejará en reserva una pequeña cantidad, por si hay alguna dificultad climática que dificulte su desarrollo, por falta de adaptación al ciclo de nuestro país.
Kohli dijo que Capeco tiene información de que Taiwán posee, en su centro mundial de investigación hortícola, un set completo de variedades de soja, para tofú, para leche y también para consumo humano, que sería un importante aporte para la seguridad alimentaria de familias campesinas de nuestro país.
Detalló que el trabajo inicialmente consistirá en realizar los trabajos de evaluación a campo de estos materiales para medir su nivel de adaptación. Posteriormente, estas variedades serán multiplicadas por Capeco e IPTA, tal como se trabajo con el trigo y otras especies, en alianza público privada.
Lea más: Esperan auditoría de Taiwán para carne porcina para 2022